Continuan las pruebas piloto con el e-CMR a la espera de la entrada en vigor del ROTT

15/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

En su apuesta de 2017 por dar continuidad a las jornadas virtuales, la Asociación Española de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, organizó ayer en Madrid desde sus oficinas centrales la jornada “Experiencia en la implantación del CMR electrónico”, que contó con la participación de Gervasio Pereda, director general de SETIR; Guillermo Ortiz, director de marketing & new services de SETIR; Julio Bartolomé, gerente comercial de transporte de TAISA Logistics, y Alejandro Silvestre, de WIDOIT.

Los participantes mostraron su experiencia en las pruebas piloto del CMR que las compañías implantaron hace más de un año, en el caso de SETIR y TAISA.

Actualmente, estas compañías han realizado pruebas con tres clientes, con destinos a Portugal y Francia. La primera de ellas se realizó el 18 de enero de 2017 por la compañía de transporte a temperatura controlada, con origen Huelva y destino Perpiñán. Y esperan que se pueda implantar en todos los países europeos en los próximos años.

Por ahora, en España se está probando como sistema adicional al documento de control en papel, obligatorio para todos los transportistas, hasta la entrada en vigor del ROTT el próximo 1 de julio.

En Europa, países como Francia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca o Eslovenia ya han ratificado el protocolo e-CMR. Están en vías de ratificarlo Portugal, Bélgica, Polonia y Grecia.

“La implantación del protocolo e-CMR va a ser muy ventajoso para transportistas y especialmente cargadores”, explicó Gervasio Pereda en declaraciones a este medio. “Tenemos que convencer que el CMR electrónico funciona igual que el de papel”, añadió Pereda.

En este sentido, como destacó Julio Bartolomé, el sistema ofrece al transportista y cargador unas ventajas respecto al documento e papel.
“Por un lado – apuntó el gerente de TAISA – el e-CMR reduce un 70% los costes de gestión, es más sostenible puesto que es digital, es inalterable y no manipulable y es sencillo y fácil de usar”.

Las principales ventajas, añadió Julio Bartolomé, es el ahorro del tiempo administrativo y la trazabilidad. Esta permitirá conocer en todo momento el estado y localización de la carga, así como bajo qué matrícula se encuentra.

La información es visible además para todas las partes y permite la transferencia de datos de una forma fácil y sencilla mediante códigos QR. La finalización del envío se puede realizar, explicaron los participantes, a través de la app por código QR, con posibilidad de subir fotografías de cualquier incidencia ocurrida, o a través de la firma en pantalla.

El sistema permite además el transporte multimodal, un aspecto que preocupaba a los transportistas y que transmitieron a los participantes en la jornada. En este sentido el e-CMR se puede implementar y trabajar con el otro tipo de transporte, si el transporte es asiduo, o realizar una transacción “sin contacto”, estableciendo únicamente en el sistema el transporte donde viajará la mercancía y las horas que ocupará en él la mercancía.

TAISA ha valorado esta iniciativa internacional como “una experiencia positiva y necesaria para el sector” y que marcará “un antes y un después en el mundo del transporte”, añadió ayer durante la jornada Alejandro Silvestre.

Procedimiento del e-CMR
La llegada al almacén del destinatario se certifica leyendo un código QR generado en el téléfono smartphone del personal del almacén desde la app del transportista. En ese instante, quedan registradas la fecha y hora de cada acción en la recogida, que podrán ser consultadas por todos los implicados en la cadena de suministro, tanto online como desde las apps móviles. Si se consulta y/o se imprime el e-CMR, éste ya incluye esa información.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies