La AP de Bilbao considera cubiertos en un 85% los objetivos de su Plan Estratégico 2013-2017

19/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

«Incrementar el tráfico consolidándose como el puerto de referencia de la cornisa cantábrica, a través una gestión comercial focalizada y la oferta de las mejores infraestructuras y servicios», figuraba como la piedra angular del Plan Estratégico 2013-2017 de la Autoridad Portuaria de Bilbao, del que sus responsables hicieron balance ayer al cierre del mismo, tras la reunión del Consejo de Administración de la víspera, y una vez ya se ha puesto en marcha el nuevo Plan 2018-2022.

El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, acompañado del director, Carlos Alzaga, y del director de Operaciones, Comercial y Logística, Luis Gabiola, informó ayer de las estadísticas de tráfico correspondientes al ejercicio 2017, que con un total de 34,19 millones de euros y un incremento del 7,03% respecto a 2016, calificó como «bueno» y como señal de que la economía del territorio «está avanzando».

En una segunda parte de su intervención, Atutxa expuso las principales conclusiones del cierre del Plan Estratégico 2013-2017 de la Autoridad Portuaria, del que, según dijo, se ha cubierto un 85% las líneas definidas en el mismo, alcanzando su objetivo principal: la recuperación de los tráficos.

Así, en el período de vigencia de dicho Plan 2013-2017, el puerto vizcaíno ha acumulado un crecimiento en tráfico de mercancías del 18%, tras retroceder el 25% en la crisis del 2008-2012. El año pasado, en concreto, con el 7,03% antes apuntado, se produjo el mayor incremento desde el 2006. Estas cifras permiten concluir que, en lo relativo a los tráficos, el grado de cumplimiento del Plan ha sido de un 91%.

Por lo que se refiere a la cifra de negocios, ésta ha acumulado un crecimiento del 9,3% en los últimos cinco años, y alcanza un nivel de cumplimiento de los objetivos del 97%. En este sentido, hay que tener en cuenta que a partir de enero de 2014 se produjo una reducción en la tasa de ocupación del 8,5%, minorando la facturación de la APB en dos millones de euros anuales.

Puerto multipropósito
En cuanto al posicionamiento del Puerto de Bilbao por tipo de envase, Atutxa destacó que el enclave vizcaíno «mantiene su vocación de multipropósito con una estructura diversificada en tráfico de mercancías» y recordó también que el tráfico ro-ro se recupera, pese a la pérdida del servicio de Transfennica con Bélgica, por la subida acumulada con Reino Unido (+140%), principalmente a cargo de Brittany Ferries, y Finlandia (+30%), con Finnlines.

En los mercados exteriores, los esfuerzos comerciales de la AP de Bilbao se centraron en incrementar el tráfico de mercancías con Europa Atlántica y países del continente americano, siendo Reino Unido el país que más ha crecido en los últimos cinco años (+76%). En el hinterland, mientras tanto, los esfuerzos comerciales se dirigieron a incrementar el tráfico de mercancías con las regiones cercanas y captar oportunidades en primer y segundo nivel.

Intermodalidad y ocupación
Otro de los aspectos destacados por Asier Atutxa fue el de la intermodalidad ligada a las actuaciones realizadas en torno a los puertos secos, que han generado un incremento en el tráfico de contenedores por ferrocarril del 35%, por encima de los objetivos iniciales del 18%.

Así, la comercialización de un tren público y multicliente, junto a la puesta en marcha de la Terminal Logística Ferroportuaria de Pancorbo (Burgos), y ya en el transporte por carretera, el arranque de la Plataforma Marítima Multimodal de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Navarra), han constituido las principales acciones en este apartado.

Otro de los datos que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao destacó ayer como prueba del satisfactorio cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2013-2017 fue el relativo a la fidelización y captación de clientes, que a fecha de se traduce en un a nivel de la superficie concesionada del 83,34%, superando el objetivo inicial en un 3,9%. A este respecto, Atutxa comparó dicho porcentaje con el de la media del conjunto de puertos del sistema estatal, que se sitúa en el 60%.

Asimismo, al cierre de 2017, el gasto de explotación fue 10% inferior (-6 millones de euros) al previsto en el Plan Estratégico 2013-2017, mientras que la rentabilidad fue superior y el endeudamiento inferior a lo previsto «gracias a la contención del gasto, manteniendo un buen nivel de solvencia».

Inversiones de la APB
La AP de Bilbao ha invertido 61,5 millones en 2017. La cifra de inversión prevista para el ejercicio 2018 es de 49,2 millones. En 2017 ha finalizado los proyectos del apartadero ferroviario de Arasur, inversión realizada junto con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba, por valor de 5,8 millones. Actualmente se construye una vía mango con un coste de un millón de euros, y está pendiente de licitación la urbanización. Por otra parte, las obras de la nueva terminal de pasajeros de cruceros en Getxo, absorbieron 6 millones de euros.

En cuanto a los proyectos en ejecución, destacan la Fase I del Espigón Central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Las obras finalizarán en 2019. El presupuesto de la obra se sitúa ahora, tras la última modificación presupuestaria, en 74 millones, de los que la CE aportará el 20%.

En esta primera fase se ganarán 334.000 metros cuadrados de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 metros cuadrados que tendrá el Espigón central una vez concluido.

En otro orden de cosas, en mayo se adjudicó por 17,59 millones de euros la construcción de una nave para actividades logístico-industriales, que será otorgada en concesión a Haizea Wind. En el último trimestre, Astilleros Zamakona inició la construcción de la que será la rampa ro-ro número 8 del Puerto, con un importe de adjudicación de 2,74 millones de euros.

Además, el proyecto de relleno de la dársena de Udondo, en Erandio, generará una explanada de 22.700 metros cuadrados de carga, con una inversión de 2,7 millones de euros. Finalmente, la AP de Bilbao invierte 1,9 millones para suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red de alumbrado exterior de la zona de servicio del puerto.

MÁS:

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies