Los seguros para camiones cubren más de 140.000 siniestros al año

19/02/2018 DIARIO DE TRANSPORTE

La contratación de seguros para camiones de mercancía es obligatorio y, dependiendo de las coberturas contratadas, para muchos transportistas resulta un gasto importante. Pero es un dinero bien empleado, a tenor de los datos sobre accidentes e incidencias de camiones atendidos por las aseguradoras. Cada año, los seguros para camiones cubren más de 140.000 siniestros al año, según datos de UNESPA.

Los últimos datos disponibles del Informe Estamos Seguros 2016, que elabora la patronal del sector asegurador, constatan la tendencia creciente de la siniestralidad de todo tipo entre los clientes que aseguraron alguno de los 328.500 camiones con póliza en vigor en nuestro país.

Ese año, los seguros recibieron 141.864 partes de todo tipo, casi un 6% más que en el ejercicio anterior. Hablamos de siniestros e incidencias atendidas por los seguros de los camiones que van desde pequeños golpes de chapa y rotura de lunas, a siniestros más graves como robos, incendios o pérdida del vehículo por daños propios. En total, la media sale a 388 siniestros cubiertos por los seguros de camiones cada día.

Este volumen de incidencias y accidentes, es casi un 40% más que en 2012, cuando se atendieron 102.505 incidencias con camiones durante todo el año. Desde entonces, el número de siniestros gestionados por las aseguradoras de camiones no ha dejado de crecer.

Hasta el punto de que en el año 2015, el último del que se disponen datos, se produjo un siniestro protagonizado por algún camión, por cada 2,3 pólizas de camiones. Visto así, merece la pena contratar un seguro para camiones barato, pero con las coberturas adecuadas.

¿Cuáles son los siniestros más frecuentes que atienden los seguros de camiones?
Al analizar los siniestros que gestionan los seguros de camión, llama la atención la importante frecuencia de los partes recibidos demandando la cobertura de Responsabilidad Civil, sobre todo en accidentes con el camión que causan daños materiales de terceras personas.

Por otro lado, el que la mayoría de los incidentes que cubren las pólizas de camiones estén relacionados con daños materiales provocados por el vehículo es una característica de los vehículos pesados.

Los camiones son vehículos grandes y voluminosos, que resultan más difíciles de conducir y maniobrar, sobre todo cuando van cargados y transitan bajo condiciones meteorológicas adversas.

Ello, unido al hecho de que todos los camiones tienen la obligación de estar cubiertos con el seguro de Responsabilidad Civil obligatoria, explica que los siniestros relacionados con esta cobertura sean los que más trabajo dan a las aseguradoras especializadas en camiones. De hecho, esta cobertura acapara más de la mitad de los siniestros que atienden los seguros para camiones en un año.

Cerca de 85.000 siniestros de Responsabilidad Civil
Los transportistas y camioneros dieron cerca de 85.000 partes relacionados con la cobertura de Responsabilidad Civil. La inmensa mayoría de estas incidencias, hasta 79.147 casos, se trataba de daños materiales ocasionados por el camión asegurado a terceros, según UNESPA.

Además, las aseguradoras recibieron otros 4.605 partes relacionados con siniestros de Responsabilidad Civil Corporal, correspondiente a los daños físicos a terceras personas que ocasionaron los conductores de los camiones asegurados ese año.

Todos los camiones afectados por estos accidentes contaban con el seguro de circulación en vigor y muchos de ellos incluían en sus garantías la cobertura de RC Voluntaria, un seguro que amplía la protección del seguro obligatorio y garantiza el pago de las indemnizaciones que excedan de las cuantías de la Responsabilidad Civil obligatoria.

Esta cobertura extra tiene un el límite máximo que se establece en el contrato, aunque en la mayoría de las pólizas de camiones es de 50 millones de euros por siniestro. En vehículos pesados y voluminosos como los camiones de transporte, se suele incluir esta garantía en la oferta básica del seguro del camión.

La cobertura de lunas, de las más utilizadas
Otro de los siniestros más frecuentes entre los camiones son las roturas de lunas. A lo largo de un año, la cobertura de lunas se activa 24.854 veces para reparar los cristales rotos en un camión. Es, por eso, uno de los accidentes más frecuentes entre los camioneros y transportistas, que cada día llaman al seguro 68 veces para dar un parte de este tipo.

Se trata de una cobertura que, además de ser muy utilizada, es también de las más contratadas. De hecho, 7 de cada 10 camiones asegurados cuentan con la cobertura de lunas incluida en su póliza.

Los seguros reciben cerca de 23.000 partes por Asistencia en viaje al año
En este ranking de incidencias y accidentes más frecuentes que cubren los seguros para camiones, la Asistencia en viaje merece una reflexión. Llamar a la asistencia del seguro en camiones no es tan raro, de hecho pasa por ser el tercer siniestro que más partes genera cada año, con una incidencia de 22.836 casos que al año.

Sin embargo, llama la atención que no sea de las coberturas más contratadas por los camioneros: la tasa de aseguramiento de la Asistencia en viaje en camiones no llega al 25%.

Es un porcentaje que puede parecer significativo, pero que deja entrever que 3 de cada 4 transportistas que hacen sus rutas en camión, ya sea dentro o fuera del país, no tienen esta cobertura incluida en su póliza. Si tienen alguna avería o cualquier problema con el camión, no podrán acudir al seguro.

El caso es que los camiones, sobre todo aquellos que se dedican a la logística y el transporte de mercancías de larga distancia, suelen estar sometidos a un uso intensivo y exigente. Viajan cargados con todo tipo de mercancías y cada semana hacen muchos kilómetros por rutas que transitan por todo tipo de vías, bajo todo tipo de climatología.

En estas circunstancias, aunque el camión se someta a las pertinentes revisiones, resulta lógico que, de vez en cuando, surja algún problema que requiera llamar al seguro para demandar Asistencia en Carretera.

Muchas de estas incidencias son averías, que requieren trasladar a un equipo mecánico para intentar solucionar el problema in situ o precisan de una grúa que traslade al vehículo a un taller. Los seguros también pueden enviar un vehículo para trasladar al conductor o cubrir su estancia en el lugar del siniestro, hasta que se repare el camión.

Probablemente hay tantos servicios de asistencia como aseguradoras, cada una con sus extras y sus límites. Pero los datos revelan que la Asistencia en viaje es una de las coberturas más útiles para los transportistas, ya que cada día los seguros de camiones atienden a más 60 camioneros que se han quedado tirados en la carretera con el camión.

Más de 4.500 siniestros por Daños Propios en camiones
Los seguros a todo riesgo no son exclusivos de los coches. Los datos de UNESPA revelan que la cobertura de Daños Propios, que es la característica de los seguros a todo riesgo, está entre las que más atienden las aseguradoras de camiones.

De hecho, el número de siniestros de este tipo que cubrieron las pólizas de camión en 2015 ascendió a 4.539 casos en todo el ejercicio, a una media de 12 accidentes al día.

Esta cobertura que protege al conductor y al camión de los daños causados en un accidente sin tener en cuenta la responsabilidad del siniestro, es otra de las que registra un elevado número de incidencias, a pesar de que no es de las más contratadas, sino todo lo contrario.

La tasa de aseguramiento de Daños Propios no llega al 12% en camiones, sin embargo es el cuarto siniestro más frecuente que gestionan las compañías de seguros entre sus clientes del seguro de camión.

Otros siniestros que cubren los seguros para camiones
Los seguros de los camiones cubrieron otros muchos siniestros, aunque son menos frecuentes. Por ejemplo, los robos a camiones activaron las coberturas de estas pólizas en 909 ocasiones en el año, mientras que la cobertura de incendios cubrió 69 fuegos de diversa consideración en camiones a lo largo del ejercicio.

En el cómputo total de siniestros, la suma de los sucesos cubiertos por ambas coberturas no llegan al 1% del total, pero su tasa de aseguramiento está en torno al 16%. Bien es cierto que, cualquiera de estos dos siniestros puede acabar con la pérdida total del vehículo, algo que supone un serio revés para un negocio dedicado al transporte por carretera.

El seguro de ocupantes del camión
Las graves consecuencias del siniestro explican la contratación de algunas coberturas, como es el caso del seguro de ocupantes. Esta cobertura es la más extendida entre los seguros de camiones contratados, ya que se encuentra en el 88% de los contratos.

La protección de los profesionales es importante para las empresas de transporte por carretera, y muchas aseguradoras incluyen esta cobertura en su oferta estándar. Eso sí, cada aseguradora puede establecer sus límites en el contrato y ofrecer al tomador la posibilidad de ampliar el capital asegurado para cubrir los daños e indemnizaciones que pudieran sufrir los ocupantes del camión en caso de accidente.

Según UNESPA, en el último ejercicio del que se disponen datos los seguros de camión cubrieron 142 siniestros de este tipo. Estos accidentes no son tan frecuentes como otros, pero en este caso se trata de proteger a personas que están trabajando al volante de su camión.

La cobertura de Retirada de Carnet
Algo parecido pasa con el seguro de Retirada de Carnet. Para un transportista, ya sea contratado o autónomo, perder todos los puntos del carnet es un serio problema que, además de dejarle sin trabajo, le supone la pérdida inmediata de sus ingresos durante semanas o meses.

La precaución al volante siempre es la mejor forma de prevenir la retirada del permiso de conducir y conservar los puntos. Pero todos cometemos errores, y una serie de multas o sanciones pueden generar una situación dramática para un conductor de camiones.

Ante esta perspectiva, se entiende que la cobertura de Retirada de Carnet esté presente en el 46,58% de las pólizas de camiones. Aunque la frecuencia con la que se activa esta protección es la más reducida de todas, con tan sólo 14 casos al año.

Defensa Jurídica y Reclamación de Daños
En cambio, la cobertura de Defensa Jurídica y Reclamación de Daños se activa con mucha más frecuencia en los seguros para camiones. En parte, que el camión o la tractora con remolque sean herramientas de trabajo a las que los transportistas dan un uso profesional, justifica de alguna manera que las aseguradoras cubran 1.831 servicios de defensa jurídica y cerca de 3.000 reclamaciones al año.

Además, en el caso de la cobertura de reclamación de daños, hablamos de la segunda más contratada por los camioneros, con una tasa de aseguramiento del 87%. Por su parte, la Defensa Jurídica está incluida en un alto porcentaje de pólizas para camiones, ya que se encuentra en el 57% de los seguros.

Cabe señalar que muchas de estas acciones son impulsadas por las propias aseguradoras, que al fin y al cabo son las responsables de indemnizar por los daños a terceros en caso de siniestro, por la cobertura de Responsabilidad Civil.

Si no hay acuerdo a la hora de determinar la responsabilidad del siniestro, la aseguradora asume la defensa de su asegurado al ser quien, en último término, tendrá que indemnizar al contrario en el accidente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies