Francia limita el transporte pesado por el túnel de Bielsa

21/02/2018 TRANSPORTE AL DÍA

Las autoridades francesas han limitado el tráfico pesado por el túnel de Bielsa-Aragnouet hasta el próximo 11 de marzo ante el espectacular aumento registrado en los últimos meses a raíz de las obras en el túnel de Viella, que mantiene cortada aquella carretera en el lado francés para camiones de más de 8,5 metros de longitud. El riesgo de aludes provocó además ayer que se cerraran los pasos de Bielsa y Portalet, al menos hasta hoy miércoles.

Los camiones de más de 19 toneladas solo podrán cruzar el túnel durante cuatro horas al día: entre las 5.30 y las 7.30 de la madrugada, y entre las 19.30 y las 21.30 horas de la noche. La limitación estará vigente hasta mediados de marzo, cuando terminen las vacaciones escolares en Francia, que multiplican el tráfico de vehículos hacia las estaciones de esquí.

El volumen de tráfico de transporte pesado se había cuadriplicado en el último mes debido a las obras que mantienen cerrado a camiones el paso por Viella. De los 60 camiones que cruzaban a diario por el túnel de Bielsa-Aragnouet se había pasado a 200 el pasado mes de enero.

Algo parecido a lo que ha sucedido en el túnel de Somport, que pasó de 226 camiones diarios contabilizados en enero de 2017 a los 379 del mes pasado. El paso de Portalet no se ha visto afectado, pues apenas registra transporte pesado (1% del total).

La limitación se ha establecido a raíz de las quejas de los alcaldes de las poblaciones francesas cercanas al túnel, que veían una merma en la seguridad vial. Los cortes no afectan al transporte local, ya que cualquier camión con origen o destino en la zona afectada (hasta Lannemezan) circularán libremente. También quedan exentos los vehículos de seguridad, trasporte de viajeros, servicios públicos, etc.

La medida ha sido muy criticada por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la provincia de Huesca por el aumento de costes que conlleva una medida de este tipo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies