La CE multa con 395 millones de euros a un cártel de navieras de transporte de vehículos

22/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Comisión Europea comunicó ayer la imposición de una sanción de 395 millones de euros a un grupo de navieras especializadas en el transporte marítimo de vehículos por formar un cártel en el transporte intercontinental durante seis años, desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2012.

En concreto, la chilena CSAV, las japonesas «K» Line, MOL y NYK, y la compañía noruega-sueca WWL-Eukor participaron a lo largo de dicho período, según el dictamen de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en un cártel en el mercado del transporte marítimo intercontinental de automóviles nuevos, camiones y otros vehículos de gran tamaño, como cosechadoras y tractores, en varias rutas entre Europa y otros continentes.

La investigación de la Comisión revela que, para coordinar el comportamiento anticompetitivo, los responsables de ventas de las navieras se reunían en las oficinas de los otros, en bares, restaurantes u otras reuniones sociales y mantenían contacto telefónico regular. En particular, coordinaron los precios, asignaron clientes e intercambiaron información sensible desde el punto de vista comercial sobre elementos del precio, como cargos y recargos añadidos a los precios para compensar las fluctuaciones de los precios de la moneda o del petróleo.

Las navieras acordaron mantener el status quo en el mercado y respetar el negocio tradicional de cada uno en ciertas rutas o con ciertos clientes, cotizando precios artificialmente altos o no cotizando en absoluto en las ofertas emitidas por los fabricantes de vehículos.

Cooperación de MOL
El cártel afectó tanto a los importadores europeos de automóviles como a los clientes finales, ya que los vehículos importados se vendieron en el Espacio Económico Europeo (EEE), y a los fabricantes de vehículos europeos, ya que sus vehículos se exportaron fuera del EEE.

En 2016 se importaron unos 3,4 millones de vehículos de países no pertenecientes a la UE, mientras que la UE exportó más de 6,3 millones de vehículos a países no pertenecientes a la UE en 2016. Casi la mitad de estos vehículos fueron transportados por las navieras que ayer fueron multadas.

La investigación de la Comisión comenzó con una solicitud de inmunidad presentada por MOL. Durante su investigación, la Comisión cooperó con varias autoridades de competencia de todo el mundo, incluidas Australia, Canadá, Japón y EE.UU.

Las multas se calcularon sobre la base de las Directrices de multas de 2006 de la Comisión. Al determinar las multas, la Comisión tuvo en cuenta el valor de las ventas en las rutas intercontinentales hacia y desde el EEE alcanzado por los participantes en el cártel para los servicios de transporte, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración.

Reducciones
La Comisión también aplicó una reducción de la multa del 20% para CSAV, para tener en cuenta su menor participación en la infracción. Asimismo, en virtud de la Comunicación de clemencia de 2006 de la Comisión, MOL recibió plena inmunidad por revelar la existencia del cártel, evitando así una multa de 203 millones de euros.

CSAV, «K» Line, NYK y WWL-Eukor se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la Comisión. Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que proporcionaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia del cártel.

Además, de conformidad con el Aviso de liquidación de 2008 de la Comisión Europea, ésta aplicó una reducción del 10% a las multas impuestas a las empresas en vista de su reconocimiento de la participación en el cártel y de su responsabilidad a este respecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies