El descanso fuera de cabina podría suponer un abandono intencionado de la mercancía

28/02/2018 DIARIO DEL PUERTO

Transportistas y aseguradoras se reunieron ayer en Madrid en la sede de ARTAI Seguros para analizar la responsabilidad de los transportistas en casos de robo o pérdida de la mercancía.

Organizada por la Fundación Corell, la Jornada “Seguros y Transporte: incidencia de la culpabilidad del transportista sobre su indemnización y la del seguro” centró el debate en la obligación del Estado de emitir sanciones a los transportistas por el descanso en cabina, hecho que podría suponer “un abandono de la mercancía”, en opinión de algunas aseguradoras.

Francisco Sánchez, doctor en derecho y presidente del Grupo “Seguro de Transporte” en la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA), tiene claro que “el abandono de la mercancía sin vigilancia por parte del transportista es propiciar la pérdida o robo de ésta”.

Las pólizas ofrecidas por las aseguradoras actualmente no prevén la casuística de un transportista que se vea obligado a estacionar su camión con mercancía en un aparcamiento no homologado y realizar el descanso fuera de cabina, que supondría un “abandono de la mercancía” a sabiendas del riesgo de robo.

Este hecho supondría dolo, es decir, la intención consciente y voluntaria del daño realizado, que puede ser directo o eventual y no aseguraría el valor de la mercancía en caso de robo al transportista.

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante, aprovechó la ocasión para manifestar la profunda preocupación por el “escenario de incertidumbre” que creará la normativa y pidió a las aseguradoras ayuda en este ámbito, siendo conscientes de la problemática del sector.

Adaptar las pólizas
En este sentido, las aseguradoras estuvieron de acuerdo que habría que adaptar las pólizas y los contratos de seguro que actualmente ofrecen a los transportistas y empresas de transporte para adecuar las a esta casuística.

Cristina del Río, profesora del IME e ICADE explicó que “habría que encontrar otras alternativas, como la búsqueda de aparcamientos seguros”, algo en lo que coincidieron varios ponentes más, como Fernando Barrio, director de RSA Group, que apoyó la idea de “establecer nuevas rutas logísticas”.

La reclamación de un mayor número de aparcamientos homologados y seguros es algo que desde el sector se ha intensificado a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el descanso semanal en cabina.

ASTIC ya está negociando con hoteleras francesas para el descanso fuera de cabina de sus transportistas. Sin embargo, explicó ayer Basante, “el problema es que no hay aparcamientos seguros cerca de los hoteles”.

“Encontrar una póliza que cubra todos los riesgos a los que un transportista se enfrenta todos los días es algo imposible”, aseguró Marcos Basante, que añadió: “La cuestión es cómo cubrir la responsabilidad de alguien que tenemos a 3.000 kilómetros”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies