AENA desarrollará en El Prat 133 ha de nuevo suelo logístico dentro de su Plan Inmobiliario

08/03/2018 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Barcelona el Master Plan Inmobiliario para el aprovechamiento del suelo industrial disponible en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que contempla el desarrollo de 133 nuevas hectáreas de superficie destinadas de forma específica a las actividades logísticas.

En la actualidad, el Aeropuerto de El Prat abarca una superficie de 1.553 hectáreas, de las cuales 543 están libres. De estas, el Master Plan contempla 215 hectáreas que serán preservadas por su especial valor ambiental.

Por su parte, las 328 hectáreas restantes van a ser sometidas a un ambicioso plan de desarrollo con un horizonte a 20 años con el fin de poner en servicio 1,84 millones de metros cuadrados de superficie útil edificable.

AENA ha estructurado los nuevos espacios en cinco grandes áreas, dos de ellas especialmente vinculadas con el sector de la logística.
Por un lado, se quiere desarrollar un aérea específica para las mercancías y la logística relacionada con el comercio electrónico, para lo cual se han previsto 75 hectáreas con una edificabilidad de 561.821 metros cuadrados.

Por otro, se ha definido un nuevo Parque Logístico, que tendrá 58 hectáreas con una edificabilidad de 288.823 metros cuadrados.
El resto de espacios se destinarán a la industria aeronáutica, a la creación de una granja de empresas y a lo que se ha venido en llamar “AirCity”.

El proyecto de desarrollo del nuevo suelo disponible en El Prat se va a estructurar en 3 fases:
La denominada Fase 0 o de lanzamiento se prolongará a lo largo de los próximos 5 años y comportará una inversión de 386 millones de euros para el desarrollo de instalaciones con una superficie de 726.260 metros cuadrados.

La Fase 1 o de desarrollo se prolongará durante los cinco años siguientes y supondrá alcanzar una inversión desde el inicio de 708 millones de euros y elevar las instalaciones desarrolladas a 1,24 millones de metros cuadrados.

Por último, la Fase 2 o de consolidación, se extenderá hasta el final de los 20 años que contempla el plan como horizonte, para culminar el proyecto con una inversión total de 1.264 millones de euros y los citados 1,84 millones de metros cuadrados construidos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies