La Organización Europea de Puertos Marítimos ESPO calcula en 48.000 millones de euros las necesidades de inversión en los puertos europeos

12/03/2018 SPANISH PORTS

La pasada semana, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha presentado su contribución al nuevo Mecanismo «Conectar Europa» (CEF II) para el ejercicio financiero 2021-2028. Para preparar su presentación, ESPO encargó un estudio para investigar las futuras necesidades de inversión de los puertos europeos, así como la capacidad pasada de los puertos para beneficiarse de los diferentes instrumentos financieros de la UE.

Para cumplir con su importante papel, no solo como nodos primarios de la red de transporte, sino también en términos de transición energética, atracción de industria y logística, y habilitación de la conectividad de los pasajeros, y definición de infraestructura crítica, los puertos deben continuar invirtiendo en una infraestructura moderna, sostenible y bien conectada.

El estudio, realizado por el Dr. Peter de Langen, el Dr. Mateu Turró, Martina Fontanet y Jordi Caballé, estima que los puertos europeos se enfrentan a necesidades de inversión de alrededor de 48.000 millones de euros para el período 2018-2027. Estas necesidades son causadas principalmente por factores externos, como el crecimiento de los flujos comerciales, las nuevas tendencias en la industria marítima, la descarbonización y otros requisitos ambientales, la digitalización, la automatización, el desarrollo urbano y los desafíos de seguridad.

Esta amplia gama de factores de inversión conduce a una gama muy diversa de necesidades de inversión. A pesar de esta diversidad, las inversiones en infraestructura básica, infraestructura de acceso marítimo y conexiones del interior representan más de la mitad de los proyectos que los órganos de administración del puerto prevén para los próximos 10 años.

A pesar del reconocimiento general del importante papel de los puertos y de sus diversas responsabilidades, los proyectos iniciados por las autoridades portuarias solo lograron atraer el 4% de los fondos del CEF hasta el momento y solo un tercio de los proyectos presentados recibió financiación.

Los resultados del estudio muestran que los mecanismos de financiación pública siguen siendo un elemento muy relevante para los organismos de gestión portuaria, a pesar de que los instrumentos financieros innovadores son bienvenidos.

Sobre la base de los resultados del estudio, ESPO aboga por un sólido Mecanismo «Conectar Europa» que refleje los siguientes elementos:

  • Las subvenciones como un componente esencial de la financiación de proyectos portuarios con un alto valor añadido pero bajos rendimientos financieros;
  • Una metodología bien definida y transparente para definir el valor añadido de la UE, que va más allá de los proyectos «transfronterizos»;
  • La gestión responsable de las subvenciones, a través de un análisis costo-beneficio más riguroso;
  • Una visión a largo plazo sobre las prioridades de financiación que permiten a los puertos preparar proyectos de alta calidad;
  • La cofinanciación se definirá sobre la base del déficit de financiación;
  • El nivel adecuado de respaldo: los proyectos portuarios más pequeños que no involucran fondos nacionales o regionales no deberían requerir el respaldo previo del Estado Miembro.

«El estudio muestra un patrón de inversión de los puertos europeos que refleja muy bien el papel esencial y muy diverso de los puertos para la economía. Esperamos fervientemente que el estudio y nuestras recomendaciones puedan ayudar a la Comisión y a los responsables de la formulación de políticas de la UE a desarrollar una fuerte propuesta CEF II con un enfoque suficiente en el valor añadido de la UE de los proyectos portuarios. En este sentido, es crucial reconocer los puertos como infraestructuras internacionales. Menos del 10% de la carga manejada en los puertos europeos era tráfico nacional. Los puertos no son solo las puertas de entrada de Europa para el comercio con terceros países, sino que también crean valor para la sociedad que supera las fronteras nacionales. Son el principal vínculo entre el mar y el interior y la economía en general «, dice la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

«La inversión en los puertos marítimos de Europa es esencial si se quieren alcanzar objetivos políticos críticos en una amplia gama de áreas políticas de la UE. Si los puertos marítimos de Europa no pueden hacer las inversiones que se necesitan, entonces los objetivos clave de la política en materia de transporte, energía y medio ambiente se verán comprometidos. En muchos casos, los principales beneficios de los proyectos portuarios se acumulan para la comunidad y la economía en general, y no para la propia autoridad portuaria. Esto es particularmente cierto cuando los puertos invierten en infraestructura básica para proporcionar capacidad de crecimiento futuro «, dice el presidente de ESPO, Eamonn O’Reilly.

«La participación de los puertos marítimos europeos fue excelente: 73 puertos, que representan más del 60% de los volúmenes portuarios totales de la UE, proporcionaron información sobre alrededor de 400 proyectos de inversión. Como resultado, ahora tenemos una comprensión detallada de las necesidades de inversión de los puertos europeos», dice el consultor PLA Peter de Langen.

El estudio se presentará oficialmente en la próxima conferencia de ESPO «Invertir en el puerto de mañana» que tendrá lugar el 31 de mayo y el 1 de junio en Rotterdam. La propuesta de CEF II saldrá el 29 de mayo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies