Carmelo González, nuevo presidente del CNTC: “Hay grandes amenazas y mucho que negociar”

15/03/2018 DIARIO DEL PUERTO

“Hay grandes amenazas y mucho que negociar”. Así se expresó ayer Carmelo González en declaraciones a Diario del Puerto pocos minutos después de su nombramiento como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Por unanimidad y a propuesta de CETM, el nuevo pleno del Departamento de Mercancías del CNTC eligió ayer en su sesión constitutiva como nuevo presidente a González en sustitución de Ovidio de la Roza.

“Quiero agradecer a CETM el haber pensado en mí para el cargo y al resto de organizaciones por haber respaldado por unanimidad un nombramiento que comporta el reto de igualar la inmensa labor desarrollada por Ovidio de la Roza en los últimos 20 años”, declaró González.

El nuevo presidente del CNTC llega al cargo en un momento donde, para el transporte por carretera, “hay grandes amenazas y muchas dudas de cara al futuro”, que van desde la supresión del mínimo de flota para acceder al sector, hasta la aprobación del ROTT, pasando por el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea o el posible incremento de los impuestos sobre el carburante.

“Es tiempo de negociar y de negociar mucho, tanto en España como en Bruselas”, insistió González, quien subrayó a este Diario que afronta el reto con la inquietud por los asuntos pendientes, pero con “ilusión”.

Junto al nombramiento de Carmelo González como presidente, el pleno del CNTC reeligió ayer a Pedro Alfonsel, presidente de FEDAT-CETM Operadores, como vicepresidente.

El CNTC también eligió ayer a sus representantes en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres. Serán, en el Grupo de Transportistas, Carmelo González, Federico Martín y Marcos Montero (CETM), Antonio Pérez Millán (ASTIC), Julio Villaescusa (Fenadismer) y Jaime Agramunt (FVET); en el Grupo de Operadores, Pedro Alfonsel (FEDAT-CETM Operadores) y Albert Genescá (AEM); y en el Grupo de Centros de Transporte Ramón Vázquez (ACTE-CETM Centros).

La trayectoria: Carmelo González
Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Bilbao, Carmelo González Sayas (Bilbao, 1958) es director general de la empresa de transporte y logística Vía Augusta, compañía fundada en 1960 con sede en Zaragoza especializada en el transporte nacional e internacional de carga general y de combustibles y graneles sólidos en cisternas.

A nivel asociativo, es presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), cargo en el que relevó en 2015 a Ovidio de la Roza. Igualmente, es vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), presidente la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Zaragoza (AETRAZ) y presidente de las Federaciones de Transporte de Zaragoza y Aragón (FETRAZ y FET Aragón).

De la Roza: Punto y seguido tras 19 años al frente del CNTC
Tras 19 años consecutivos como presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza dio ayer el relevó a Carmelo González al frente del máximo órgano de representación del transporte de mercancías por carretera en España.

Se cumple así la voluntad del propio De la Roza, adelantada por Diario del Puerto el pasado 13 de febrero, en unas declaraciones a este Diario en las que mostró su deseo de poner fin a su etapa al frente del CNTC.

“No es una cuestión de fuerzas – declaraba De la Roza-. Tengo mucha fuerza y en un momento como el actual me da mucha energía y mucha motivación la cantidad de retos y problemas que tiene el sector y que debemos afrontar. No soy de los que se esconden en momentos de dificultad, todo lo contrario. Aun así, creo que mi etapa ha terminado”, señalaba el ya expresidente del CNTC, quien en las últimas horas debatió internamente en CETM las distintas posiciones con los máximos integrantes del Comité Ejecutivo para concluir con la propuesta de relevo y nombramiento de Carmelo González, llevada ayer al pleno del CNTC y aprobada por el mismo.

De firmes convicciones y espíritu vehemente, al tiempo que dotado de una gran capacidad de diálogo y de concitar voluntades, De la Roza pone fin a dos décadas claramente enmarcadas por dos singulares hitos históricos para el transporte por carretera en España: la descontingentación de 1999, justo al inicio de su mandato, y la sentencia del TJUE contra los 3 vehículos, este año justo al final.

Entre medias, De la Roza fue protagonista indiscutible en una decisiva interlocución sectorial que a lo largo de estos años fue imprescindible en no sólo las reformas legislativas sino en procesos como los paros y las duras negociaciones que alumbraron los distintos grandes acuerdos entre la Administración, el CNTC y las asociaciones de cargadores así como en otros pactos como el de la devolución del céntimo sanitario, hechos relevantes en una dilatada trayectoria asociativa en la que De la Roza sólo pone un punto y seguido.

Como presidente de CETM, De la Roza va a seguir formando parte del CNTC como representante de la Confederación. Además, ayer fue designado por unanimidad como Presidente de Honor del CNTC, todo un reconocimiento a su labor y a su “compromiso incansable”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies