Renfe logra un beneficio neto de 70 millones de euros en 2017

23/03/2018 EL VIGÍA

Renfe ha cerrado 2017 logrando un beneficio neto de 69,84 millones de euros, según el informe de gestión y la cuenta de resultados presentados el miércoles durante la reunión del consejo de administración. Se trata de un resultado histórico para el operador, que confirma los avances del proceso de transformación que está adoptando en los últimos años para optimizar su gestión, al lograr sus primeros beneficios, sin contar ingresos extraordinarios, desde su creación en el año 2005.

Desde Renfe explican que esta mejora “tiene su origen en un aumento de los ingresos, especialmente de los ingresos de tráfico por transporte de viajeros y de mercancías”. En concreto, detalla que consiguió en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros más y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más.

A los ingresos generados por estas actividades se añaden los logrados por los convenios específicos de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, por lo que Renfe ha sumado en 2017 unos ingresos totales de 3.578,88 millones de euros.

Por lo que respecta a los gastos, Renfe explica que se han mantenido estables, “con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados del aumento de actividad”. Detalla, en este sentido, que el mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en 2017 en 988,28 millones de euros. Con todo ello, los gastos de explotación de Renfe se situaron en 2017 en 3.098,41 millones de euros.

Por su parte, el Ebitda se situó así en 489,48 millones de euros. Tras las amortizaciones y los gastos financieros, el resultado del ejercicio se ha situado en alrededor de 70 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2016, cuando la empresa presentó pérdidas por 35,86 millones.

El comunicado emitido por Renfe recuerda que la primera ocasión que Renfe presentó beneficios fue en el ejercicio 2015, cuando registró unos ingresos extraordinarios de 96,1 millones de euros, como consecuencia de un acuerdo de uso de suelo con Adif, lo que le permitió a la compañía presentar un beneficio neto de 42,39 millones de euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies