Adif garantiza la renovación integral de la línea férrea Bobadilla-Algeciras en 2021

09/04/2018 EL VIGÍA

Adif destinará un total de 31,8 millones de euros en el ejercicio 2018 para continuar con la ejecución de la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea Bobadilla-Algeciras. Esta línea de ancho convencional discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Del total mencionado se realizarán actuaciones en la provincia de Cádiz por importe superior a los 28,5 millones de euros y en la de Málaga por el importe restante de 3,27 millones de euros.

“La consignación realizada para el desarrollo de los trabajos de la línea Bobadilla-Algeciras son los necesarios para seguir avanzando en la obra y cumplir con los compromisos adquiridos por el ministerio de Fomento: la renovación integral en 2020 y la electrificación en 2021″, afirma en una nota el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones de euros. Dicho presupuesto se reparte en varias anualidades con el fin de realizar la totalidad de la inversión con objetivo final 2021, con el que se prevé concluir la implantación del ancho UIC , garantizando su continuidad en el Corredor Mediterráneo. Fomento mantiene el calendario previsto: las obras de renovación de la línea estarán finalizadas en 2020 y la electrificación completa en 2021.

Además, está previsto que en 2022 se realizará un 10% de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos.

Los trabajos en marcha en la línea Bobadilla-Algeciras se desarrollan en una doble actuación de renovación integral de la vía y de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones.

Además, se ha adjudicado ya y se encuentra en redacción la realización del proyecto de electrificación de toda la línea 2x25kV, en corriente alterna, entre Bobadilla y Algeciras sobre los 176 kilómetros totales. Es una obra condicionada a la tramitación ambiental, en la que Adif trabaja en coordinación con Red Eléctrica Española (REE). Para ello son necesarias las subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla. Actualmente, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la declaración de impacto ambiental, mientras que en diciembre de 2017 se solicitó la inclusión de ambas subestaciones en la planificación de Red Eléctrica al ministerio de Energía.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies