El GNL como alternativa

12/04/2018 DIARIO DEL PUERTO

Como alternativa al combustible HFO hay que poner de manifiesto, sin duda, la gran oportunidad que comporta el Gas Natural Licuado (GNL). En esta línea destaca en España el Proyecto CORE LNGAS Hive, liderado por OPPE y coordinado por Enagás y que cuenta con un total de 42 socios en España y Portugal, entre los cuales están 13 autoridades portuarias, 8 socios institucionales y 21 socios industriales (operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas).

La iniciativa fue seleccionada para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en 2014 y ha recibido fondos de la Comisión Europea por un importe de 16,5 millones de euros. La inversión total del proyecto es de 33 millones de euros.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector transporte marítimo en la Península Ibérica.

A través de 25 iniciativas, el proyecto realiza la adaptación de las infraestructuras de todas las plantas de regasificación para los servicios de abastecimiento a pequeña escala; desarrolla barcazas de distribución de GNL en Barcelona y norte de España; y potencia el uso de GNL como combustible en barcos remolcadores, grúas portuarias y transporte terrestre ferroviario.

Según datos del Ministerio de Fomento y el organismo de Puertos del Estado, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, la flota mundial de buques propulsados por GNL se ha incrementado un 50%, habiendo registrados en la actualidad 119 buques en operación y 125 en cartera de pedidos hasta 2024.

Una cifra que se suma a las 58 operaciones de suministro de GNL como combustible que se realizaron durante 2017, destacando las realizadas en los puertos de Barcelona, Cartagena y Bilbao.

De aquí a 2025 y 2030, asegura Puertos del Estado, se seguirá trabajando en el despliegue de proyectos de implementación de oferta (puntos de suministro) y demanda (barcos) que permita ofrecer a las navieras la mayor concurrencia posible de oferta de suministro de GNL en los puertos y permita competir en un mercado que es global.

Muchas compañías españolas ya se han sumado al proyecto y al uso de Gas Natural licuado como combustible para su buques. La naviera Baleària presentó este año en Fitur sus dos primeros ferries propulsados por GNL del Mediterráneo, con motores duales a fuel y GNL. Uno de ellos, el “Hypatia de Alejandría”, fue puesto a flote el pasado mes de marzo. Ambos comenzarán a navegar a principios de 2019.

Estos dos buques se suman al ferri “Abel Matutes”, que opera desde 2017 en los puertos de Palma y Barcelona con el primer motor auxiliar de GNL. Además, Baleària está preparando la remotorización de algunos buques de la flota para que puedan ser propulsados por GNL.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies