El 65% de los transportistas europeos invertirán en soluciones digitales en los próximos seis meses

13/04/2018 EL VIGÍA

Tres de cada cuatro operadores de transporte en Europa (65%) planean invertir en soluciones digitales en los próximos seis meses con el objetivo de optimizar sus operaciones diarias, según un informe dado a conocer este jueves por la organización mundial de transporte por carretera, IRU. En concreto, el 38% de los encuestados planea invertir en nuevas soluciones de gestión de flotas, mientras que un 25% en documentación electrónica o digitalizada (e-CMR).

El informe, que se ha presentado en el Foro Logistics & Innovation Solutions que se celebra en Amsterdam, aborda los desafíos a los que enfrentan los operadores de transporte europeos en la actualidad y destaca el potencial de soluciones y servicios digitales para aprovechar las oportunidades en esta industria.

Los resultados del estudio muestran que, a pesar de que las preocupaciones tradicionales sobre el coste del combustible (50%) y las regulaciones ambientales (60%) continúan siendo prioritarias para el sector, los operadores son cada vez más conscientes de la llegada de nuevos actores al mercado y del impacto de la automatización.

De esta forma, al valorar los cambios más importantes que afectarán a sus negocios en un plazo de cinco a diez años, dos de cada cinco encuestados (40%) se refieren a los vehículos autónomos, mientras que uno de cada cuatro (26%) comenta las plataformas de servicios digitales y los nuevos proveedores de transporte. El sector otorga menor importancia a los drones como servicio de entrega, con un 20% de las respuestas.

Una de las conclusiones del informe es que la tecnología es valorada cada vez más como un factor clave para el futuro del sector. La gestión del papel (50%) es el principal desafío que los encuestados creen que se superará con la tecnología digital, seguida por la seguridad del transporte (41%) y la búsqueda de cargas (30%).

Para más de una cuarta parte de los encuestados (28%), la solución digital se considera una solución para ayudar a superar la actual escasez de controladores en la industria. El 26% de los operadores encuestados considera, en este sentido, que los vehículos autónomos serán un elemento decisivo parte resolver este problema.

A pesar de ello, los resultados del informe revelan que todavía no existe un consenso sobre la automatización en el sector. Uno de cada tres encuestados (32%) descarta que los camiones sin conductor sean una solución para aliviar el déficit de conductores, mientras que el 42% admite no estar convencido de que tengan un impacto real.

El responsable del departamento de innovación de IRU, Zeljko Jeftic, explica que “la industria del transporte está atravesando un periodo de inmensos cambios, por lo que es alentador observar que la mayoría de los operadores adopta la tecnología e invierte en soluciones digitales”. En su opinión, “la ruta hacia los camiones sin conductor y los drones de entrega está en marcha, pero requiere pilares digitales. Lo que estamos presenciando hoy es una industria que busca principalmente utilizar la tecnología para resolver los desafíos operativos básicos, como avanzar hacia la documentación digital y mejorar la trazabilidad, la seguridad y la eficiencia”.

Desde IRU consideran que la conclusión de estos resultados es positiva, pero observa todavía cierta incertidumbre en el sector, ya que una minoría de los operadores encuestados (28%) considera que la transformación empresarial no es todavía una realidad. En este sentido, hasta el 35% de los encuestados reconoce que no plantea invertir en soluciones digitales en los próximos seis meses. “Esto sugiere que hay sectores de la industria que aún no han adoptado las nuevas tecnologías y corren el riesgo de quedarse atrás”, sostiene el comunicado emitido por la organización.

En este sentido, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, reivindica la labor que ejerce la asociación para avanzar en la innovación del sector. “IRU ayuda a la industria a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, conectando a los grandes y pequeños operadores con proveedores de servicios digitales y fabricantes. Nuestro papel para apoyar el transporte por carretera a que sea más sostenible nunca ha sido tan importante y estamos trabajando activamente con nuestros miembros y socios para trazar el futuro digital de la industria”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies