La SAGEP del Puerto de Barcelona prepara ya los estatutos para transformarse en CPE

13/04/218 DIARIO DEL PUERTO

Estibarna, sociedad anónima de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP) del Puerto de Barcelona, tiene ya avanzados los trabajos para transformarse en Centro Portuario de Empleo (CPE), dando así cumplimiento a los cambios exigidos por la Unión Europea (UE) en el sistema de estiba de los puertos españoles.

Según han confirmado a este Diario fuentes conocedoras de los trabajos de elaboración de los estatutos del CPE, «todas las empresas de la SAGEP están por la labor de formar parte del nuevo centro portuario de empleo» de Barcelona.

Una vez concluya la redacción de los estatutos del nuevo CPE, éstos se someterán a la aprobación de todas las empresas estibadoras y, posteriormente, se remitirán a la Generalitat de Catalunya.

Mayo, mes clave
Según las fuentes consultadas por este Diario, la previsión es que la aprobación de los estatutos por parte de las empresas estibadoras integrantes de Estibarna-SAGEP se lleve a cabo a finales del próximo mes de mayo.

La preparación de los estatutos «para facilitar la transformación de la SAGEP en CPE» no hace otra cosa que seguir los pasos que las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona se marcaron en su última asamblea anual.

Según recoge el borrador del Real Decreto por el que se establecen las bases de adaptación del sector de la estiba en España a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de diciembre de 2014, los CPEs tienen como fin «el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías y la puesta a disposición de los mismos, con carácter temporal, a las empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios».

En la actualidad, en el Puerto de Barcelona hay poco más de 1.000 trabajadores portuarios, unos estibadores que, como también recoge el borrador del Real Decreto, deberán ver garantizada la continuidad de su empleo.

Estibarna-SAGEP acabó el año 2017 con unas cifras de actividad similares a los niveles anteriores a la crisis económica. En concreto, en el último ejercicio la SAGEP del Puerto de Barcelona, Estibarna, sumó unos 248.000 jornales de estiba, lo que supone un incremento del 20,39%, aproximadamente, respecto a 2016, año que cerró con un aumento de la contratación del 9,6%, hasta los 206.000 jornales. La relación entre empresas y estibadores en el Puerto de Barcelona está tranquila en este momento. El pasado mes de enero, la asamblea general de los estibadores portuarios de la capital catalana aprobaba por unanimidad el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en el enclave hasta el año 2023, convirtiéndose Barcelona en el primer puerto de España en contar con un nuevo convenio colectivo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies