Julio Gómez-Pomar toma el mando de Renfe, Adif, Enaire y Puertos del Estado

16/04/2018 EL VIGÍA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto que modifica la estructura orgánica básica de Fomento para delegar a Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, competencias que dependían hasta ahora directamente del ministro, Íñigo de la Serna.

En concreto, las entidades y entes públicos que pasan a depender de Gómez-Pomar son Adif, Adif-Alta Velocidad, Renfe Operadora, Enaire, Puertos del Estado y las autoridades portuarias.

El real decreto aprobado justifica el cambio de adscripción de estas entidades y entes públicos “por razones de agilidad y eficacia en la relación de dichas entidades con el departamento y porque en la gestión ordinaria se ha demostrado que resulta más operativo que la superior dirección, evaluación y control de tales entidades y entes corresponda a la secretaría de Estado”.

De la misma forma, se modifica la adscripción de la subdirección general de Relaciones Internacionales, hasta ahora en manos de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Desde Fomento explican que “dado el carácter de las funciones que esta subdirección general tiene encomendadas, es más apropiado que pase a depender de la subsecretaría del departamento y más concretamente de la secretaría general técnica, como órganos directivos encargados de los servicios comunes de los departamentos, que se prestan a los órganos superiores y directivos del resto del ministerio”.

Además, se asigna una nueva función a la subdirección general de Recursos, relativa a la tramitación y propuesta de resolución de los recursos en materia de contratación, previstos en los artículos 44.6 y 321.5 de la nueva ley de Contratos del Sector Público, en el ámbito del sector público institucional vinculado al ministerio de Fomento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies