Francia segregará la actividad de mercancías de SNCF

18/04/2018 EL VIGÍA

Francia avanza en el proceso de reestructuración del operador ferroviario SNCF. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció el lunes que ha encargado a la ministra de Transportes, Élisabeth Borne, la reestructuración del transporte ferroviario de mercancías, lo que supondrá la segregación de esta actividad del operador público SNCF.

La nueva entidad, que se denominará Fret SNCF (SNCF Mercancías) y dispondrá de personalidad jurídica propia, formará parte del grupo SNCF y tendrá como objetivo “construir un plan de negocios rentable” para el tráfico ferroviario de mercancías en Francia, situando como eje prioritario la consolidación de su situación financiera.

“En un contexto de competencia muy intensa, esto garantizaría el futuro del operador público y permitiría operar de acuerdo con las reglas económicas y financieras del mercado”, sostiene el comunicado emitido por SNCF.

Desde el Gobierno de Macron asumen que el transporte ferroviario “es una solución para el futuro” frente al “impacto ecológico del tráfico por carretera”. Por ello, consideran necesario que la cuota modal ferroviaria de mercancías ascienda del actual 11% al 23% que ostenta Alemania.

El plan de reestructuación contempla una serie de acciones para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, como la renovación de instalaciones dedicadas a esta actividad; la mejora de las vías ferroviarias para el transporte de mercancías; o la implantación de ayudas para el trasvase de carga de los camiones al ferrocarril. “Sobre esta base, los ferrocarriles de mercancías pueden construir planes de desarrollo realistas”, explica el operador francés.

Fret SNCF parte con el encargo de incrementar los tráficos restando cuota de mercado al transporte por carretera, reducir los gastos generales, aumentar su eficiencia, innovar en las ofertas a los clientes y en la explotación de los servicios, así como afrontar la reforma digital de la operativa.

El comunicado del operador público, inmerso en el conflicto de un calendario de protestas, asegura que la continuidad de todos los contratos de trabajo estará garantizada en la nueva sociedad. Además, detalla que el proyecto de reforma se presentará a la Comisión Europea, con el objetivo de poner en marcha Fret SNCF en el primer semestre de 2020.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies