Los transportistas afrontan el segundo trimestre de 2018 con más confianza en la evolución del mercado

18/04/2018 CdS

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística presenta un incremento de un 1,1% de cara al segundo trimestre de 2018 con respecto al primer cuarto de este mismo año, en el segmento del transporte y la hostelería.

Así las cosas, estos dos sectores se colocan, junto con la industria, como los que más confianza tienen sobre el presente y la evolución a corto plazo de sus negocios de todos los segmentos de actividad económica analizados por el INE.

Con mayor detalle, un 26% de los gestores de empresas de transporte considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre del presente ejercicio, mientras que el 13,5% opina que será desfavorable y el 60,5% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice positivo de un 12,5%, frente al 10,7% positivo de todos los sectores de actividad.

Un primer trimestre de 2018 en negativo
Con respecto a la evolución del primer trimestre de este mismo año ya finalizado, un 19,1% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 22,2% es pesimista sobre el comportamiento del cuarto trimestre de 2017.

Una amplia mayoría de los empresarios de transporte encuestados por el INE, el 58,7% en concreto cree que el cuarto trimestre de 2017 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 3,1 puntos, mientras que la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE registra un balance positivo de un 0,4%.

Los empresarios del sector transporte estiman que el transporte va a ir de menos a más en este ejercicio tras un inicio titubeante de 2018 en el que las expectativas parecían más altas que los resultados obtenidos en el período, a tenor de los datos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies