Francia realizará controles periódicos en sus fronteras a partir del 1 de Mayo

19/04/2018 DIARIO DE TRANSPORTE

El Gobierno francés ha anunciado la reanudación de controles periódicos en las fronteras del país, una medida que ha realizado en varias ocasiones después de los atentados terroristas de París en el año 2015. Recordemos que en su momento estos controles provocaron colas kilométricas en las fronteras de Irún y La Junquera.

Como se recordará, tras los atentados terroristas acaecidos en París en Noviembre de 2015 y que ocasionaron 130 víctimas mortales, el Gobierno francés ha venido poniendo en marcha periódicamente diferentes medidas antiterroristas, entre ellas, el establecimiento de controles terrestres en las fronteras interiores con los países limítrofes, entre ellos España, en aplicación de lo previsto en el artículo 25 del Tratado europeo de Schengen.

En los períodos en que dichos controles fronterizos han estado en vigor, han ocasionado importantes retenciones en las principales fronteras hispano francesas, esto es, La Junquera e Irún, con colas superiores a los 20 kilómetros. Ello afecta fundamentalmente al transporte español de mercancías por carretera, ya que las retenciones se realizan principalmente sobre los camiones, lo que les ocasiona una ralentización en el cruce de las fronteras de hasta 3 horas.

En este sentido, el Ministro francés de Interior ha anunciado la renovación de los controles en las fronteras francesas entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre, lo que previsiblemente afectará al libre tránsito de las mercancías españolas por las fronteras, por lo que las asociaciones del transporte español solicitarán a los Ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores para que estén vigilantes de que dichas medidas de control no supongan en la práctica un obstáculo a la libre circulación de personas y mercancías en el ámbito de la Unión Europea, principios consagrados en el Tratado de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies