La caída de la flota en el REC es “motivo de preocupación” para el Ministerio de Fomento

19/04/2018 DIARIO DEL PUERTO

A pesar de que se está produciendo en los últimos meses una leve recuperación del Registro Canario, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, aseguró ayer en un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) en Madrid, que la caída de la flota registrada en el Registro Especial de Canarias (REC) es “un motivo de preocupación” para el Ministerio de Fomento.

El descenso tan relevante de los últimos años, como publicó este Diario en enero, del número de buques registrados en el REC ha creado una incertidumbre en el sector del transporte marítimo nacional por la pérdida de competitividad que conlleva.

Los buques registrados en el REC se redujeron un 41% desde 2004, situándose en los 112 buques registrados en la actualidad, lo que además se complementa con la reducción en el tonelaje del 10% desde 2014.

La complejidad que el Ministerio de Fomento se encuentra ante esta problemática, explica Gómez-Pomar, es el “amplio ámbito de competencias de ministerios y de normas de rango legal que se ven afectadas para actuar sobre el registro”, ya que afecta a ámbitos que tienen que ver con la ley de extranjería, con el impuesto de sociedades o con la inspección de trabajo, subrayó Gómez-Pomar.

Para el Ministerio, declaró el secretario de Estado, afrontar los problemas del REC es un “proyecto latente” que se incluyó en la lista de cuestiones a abordar a principio de la legislatura y que se deberá ir estudiando para encontrar la solución adecuada.

En el desayuno también intervino el presidente del CME, Alejandro Aznar, quien además de alertar sobre la reducción de la flota abanderada en el REC, destacó la escasez de profesionales para embarcarse como otro de los retos a los que deberá enfrentarse el sector marítimo español. Igualmente, Aznar aprovechó para insistir al secretario de Estado sobre la propuesta de ANAVE y el Clúster para crear un ente autónomo o agencia estatal para la gestión del REC.

Gómez-Pomar: “La reforma legal de la estiba ha traído tranquilidad a los puertos”
El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, respondió ayer a las preguntas de los asistentes al desayuno informativo del CME al respecto de la situación actual de la estiba en los puertos españoles.

En este sentido, apuntó el secretario, “la reforma legal ha traído tranquilidad a los puertos”, con negociaciones entre patronales y sindicatos que hacen que “en estos momentos se están cerrando acuerdos en el 80% de los puertos”. La legislación tramitada de la estiba, en palabras de Gómez-Pomar, ha conseguido perfilar una serie de ayudas y apoyos para que este proceso de transición se haga con “tranquilidad”.

Promover la innovación en el transporte marítimo
En un sector como el del transporte marítimo de mercancías, donde la aportación al PIB está por encima del 3%, que genera 350.000 empleos y supone el 85% de las importaciones y exportaciones, la innovación es de especial importancia para mejorar la competitividad y eficacia de la industria, destacó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en el desayuno informativo organizado en Madrid por el Clúster Marítimo Español (CME).

Los retos a los que se enfrenta el sector marítimo actual pasan por la búsqueda de la eficiencia y competitividad, la sostenibilidad medioambiental y de nuevas actividades económicas dentro del sector, todo esto, explicó el secretario de Estado, apostando por la innovación y la modernización de procesos, en definitiva, concretó Gómez-Pomar, apostando por la digitalización.

Ejemplo de esto son los proyectos que desde el Ministerio de Fomento, junto a la Secretaría de Estado y el ente público Puertos del Estado se están llevando a cabo en materia de descarbonización, reducción de gases contaminantes y digitalización de procesos, entre otras.

Entre los proyectos que se están desarrollando destacan el Plan Puertos 4.0, el Proyecto SIMPLE, el Proyecto GNL Hive Five, el Proyecto OPS Master Plan y el desarrollo de embarcaciones no tripuladas o tripuladas a larga distancia.

En este último, el Ministerio está trabajando para crear un marco legal que desarrolle prototipos innovadores de este tipo de embarcaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies