Las subvenciones al trasvase de mercancía de la carretera al ferrocarril, pendientes del dictamen de Bruselas

20/04/2018 CdS

El Ministerio de Fomento espera el visto bueno de la Comisión Europea para poder incluir ayudas por un valor total de 25 millones de euros al año para facilitar el trasvase modal de mercancías desde la carretera al ferrocarril de manera definitiva en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tal y como indicó ayer jueves Carmen Librero, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Estas subvenciones que prevé Fomento tendrán, como ya se ha dicho, un monto de 25 millones de euros al año durante los próximos cinco años e irían destinadas a operadores ferroviarios de mercancías y empresas cargadoras.

Con esta partida, Fomento quiere mejorar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías que, actualmente es del 5%, como también afirmó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con el fin de que alcance volúmenes similares a los de otros países europeos, en el marco del plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril anunciado por el propio ministro de Fomento en diciembre de 2017.

Sin embargo, estas subvenciones pueden considerarse ayudas de estado, algo que prohíbe la legislación comunitaria, y, por este motivo, el Ejecutivo ha decidido curarse en salud y remitir toda la documentación del proyecto a la Comisión para que se pronuncie.

En este mismo sentido, la secretaria general de Transporte anunció que el ministerio de Fomento prevé que el trámite de decisión de Bruselas sobre estas ayudas sea largo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies