Fomento invertirá 1.096 millones en Barajas para desarrollar 257 hectáreas de suelo logístico

25/04/2018 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Madrid el nuevo Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas con el que se pretende impulsar de forma decidida la actividad logística.

El plan inmobiliario contempla el desarrollo del denominado “Polo Logístico” para el que se prevé desarrollar un total de 257 hectáreas, con 1,48 millones de metros cuadrados de edificabilidad y una inversión a lo largo de los próximos 40 años de 1.096 millones de euros.

El plan divide el desarrollo del nuevo polo logístico en tres zonas. La primera comprende la denominada Ampliación Sur del Centro de Carga Aérea de Barajas y engloba el desarrollo del área de la Rampa 7, con las naves ya previstas de DHL y Correos, más toda la superficie en segunda línea.

La segunda área se ubica en la zona de Entrepistas Sur, donde desde hace años se prevé la instalación de IAG Cargo.

La tercera zona, totalmente de nuevo desarrollo, se ubica al norte de la T4, en primera línea de la pista 18R-36L.

El desarrollo del nuevo polo logístico, asegura Fomento, permitirá el establecimiento de servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos, naves de carga, almacenes de crossdocking y oficinas.

Por diez
El objetivo del plan es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por diez las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a sectores como el e-commerce.

En su conjunto, el Plan Inmobiliario estructura su desarrollo en una primera fase inicial, correspondiente al lanzamiento del proyecto, con un horizonte de ocho años, en la que se va a construir más de 550.000 metros cuadrados con una inversión de 953 millones de euros, centrada precisamente en el desarrollo del polo logístico.

Cerca de 3.000 millones de euros
El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas presentado ayer en el aeropuerto madrileño por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abarcará unas 920 hectáreas de suelo comercializable, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas y 2.997 millones de euros de inversión.

El plan, diseñado para los próximos 40 años, persigue fomentar la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid.

Además del polo logístico, el Plan incluye el proyecto Airport City, que desarrollará un nuevo centro urbano para hoteles y sedes corporativas en una superficie de 62 hectáreas y 652.000 metros cuadrados de edificabilidad; y un centro de ocio y actividad comercial, en un espacio de 57 hectáreas y 341.000 metros cuadrados edificables.

El Plan impulsará además el desarrollo de las actividades aeronáuticas, con la reconversión y construcción de hangares más versátiles y modernos en una superficie de 9 hectáreas con una edificabilidad total prevista de 74.000 metros cuadrados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies