La Real Casa de la Moneda, comprometida con la Seguridad y el Medioambiente

11/05/2018 AEUTRANSMER

Esta fue la conclusión que sacamos de la intervención de Domingo Rubio, Consejero de seguridad de la Casa de la Moneda quién participó en representación de la Asociación de Cargadores (Aeutransmer) en la Jornada sobre reglamentación de MM.PP. por vía aérea organizada por la IATA.

Domingo Rubio realizó una introducción de las actividades de la fábrica de la moneda que no solo consisten en la expedición de documentación oficial para la administración española, sino que dan servicio también a organismos públicos de otros países, así como a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Rubio es el encargado de formación del personal de la Casa de la Moneda implicado en la carga, descarga y movimiento de mercancías peligrosas y sus residuos, para todo lo relacionado con los requisitos de seguridad y medioambiente.

La Casa de la Moneda utiliza una cantidad elevada de sustancias químicas peligrosas para tintas, tratamiento de planchas, etc. y, como entidad dependiente de la AA.PP. posee unas estrictas directrices para la seguridad física y el respeto al medioambiente, todo lo cual se plasma en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Por su parte, Raquel Lobato, de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) explicó la organización y procedimientos de la administración española en relación a la aprobación de Certificado de Operador Aéreo (AOC) para carga general y mercancía peligrosa. También hizo referencia a las regulaciones existentes, tanto a nivel Europeo: Reglamento UE 965/2012, que hace referencia dinámica (a la última versión disponible) a las “Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea” (Anexo 18 del convenio de Chicago sobre aviación civil internacional), como a nivel nacional: R.D. 130/2017 de explosivos.

Puesto que el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea está prohibido, se trabaja para cada caso particular con exenciones que debe conceder la AESA en base a estos reglamentos.

Alexandra Jimenez de la IATA explicó las principales modificaciones que reflejará la versión 60 de las Instrucciones Técnicas y que se corresponderán con los requisitos para artículos que contienen MM.PP. (por ejemplo, las baterías de litio), nuevos números ONU, revisión de disposiciones esenciales y de instrucciones de embalaje, novedades en el marcado y etiquetado y cambio de la palabra “riesgo” por “peligro”.

Por su parte, José María Barba de la consultora de MM.PP. DGM puso de manifiesto las carencias que hay en las instrucciones técnicas de la IATA y que son, entre otras:

 no existe la figura del Consejero de Seguridad para el transporte por vía aérea;
 no hay una formación reglada (aunque IATA sí que publica los requisitos y contenidos de los cursos de acreditación de los agentes de la cadena de suministro, según categorías de intervención);
 los certificados que se tramitan no se corresponden con las necesidades reales lo que provoca que exista una pirámide invertida de certificados (hay muchos menos expedidores acreditados que operadores de handling);
 se deben definir mejor las responsabilidades de los agentes en la cadena de transporte, así como los criterios de aceptación de MM.PP.;
 como regla general, no se exige que a la declaración del expedidor, se incorpore siempre la hoja de datos de seguridad;
 la IATA debe mejorar el valor añadido de sus acreditaciones;

Además el representante de DGM propuso que se estudie la conveniencia de imitar el modelo existente en los Países Bajos, según el cual es la propia administración la que establece las normas para la acreditación de los agentes de la cadena de suministro:
En su segunda intervención, Alexandra Jimenez de IATA explicó la revisión que se está llevando a cabo de los cursos de formación, con un nuevo enfoque basado en competencias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies