Coordinadora frena el preaviso ante su reunión de esta tarde con el Gobierno

14/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

El preaviso de huelga que el mismo viernes tenían previsto presentar Coordinadora y el resto de los sindicatos de estiba en protesta por la situación de inseguridad jurídica que a partir de hoy se abre en los puertos en el ámbito de los convenios, quedó frenado a última hora de la tarde por la convocatoria de una reunión este lunes entre todas las fuerzas sindicales y el Gobierno.

A petición de los sindicatos, los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y de Empleo se reunirán esta tarde con los representantes sindicales en Madrid para intentar encontrar una salida negociada a la caducidad a partir de hoy de los convenios y la ausencia de un nuevo acuerdo marco al no querer afrontar los agentes sectoriales una negociación sin que esté aprobado el real decreto de desarrollo reglamentario.

Ante esta nueva vía de diálogo abierta, los sindicatos, tal y como adelantó diariodelpuerto.com, acordaron el viernes postergar la presentación del preaviso de huelga, anunciado el miércoles y que, según publicó Diario del Puerto, contenía la posibilidad de convocar paros los días 22 y 29 de mayo y 5 de junio.

La reunión de esta tarde contará con la presencia de representantes de los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras y con los secretarios de Estado Julio Gómez Pomar y Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti. El objetivo, según los sindicatos es «tratar de solventar la situación de incertidumbre en los puertos, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva ofrecido por el RDL de reforma de la estiba sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma, sin tener que tomar medidas que desestabilicen el sector».

«Los estibadores han hecho, de nuevo, un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible. Así, a comienzos de la próxima semana, volverán a hacer un intento de acercamiento al Gobierno, al que llevan meses manifestándole, de palabra y por escrito, su preocupación por la llegada del final del periodo estipulado para la negociación sin que se hubiera aprobado el reglamento. Los estibadores confían en que después de esta cita los representantes ministeriales entiendan que no tiene sentido ir contra el espíritu de la norma y ofrezcan un plazo factible para la negociación en los puertos», afirmaron el viernes los sindicatos en un comunicado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies