El Gobierno aprueba la creación del espacio ferroviario europeo único

14/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto por el cual se modifica el reglamento del sector ferroviario y se completa la transposición de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la cual se establece un espacio ferroviario europeo único.

La Ley del sector ferroviario ahora modificada ya obligaba a las empresas ferroviarias a llevar una contabilidad separada para los servicios de transporte de mercancías y les prohibía transferir los fondos recibidos como compensación por obligaciones de servicio público hacia otras actividades.

El nuevo Real Decreto obliga ahora, además, a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructuras ferroviarias a elaborar sus respectivas contabilidades de forma separada.

Esto, asegura Fomento, evitará la transferencia de fondos públicos abonados para la gestión de infraestructuras hacia actividades de transporte ferroviario y viceversa.
El Ministerio de Fomento, de forma complementaria, ha otorgado competencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para requerir información estadísticas y contable a los administradores de infraestructuras ferroviarias, explotadores de instalaciones de servicio y empresas ferroviarias.

De este modo la CNMC podrá comprobar la citada separación contable y supervisar los cánones ferroviarios y los indicadores de rendimiento financiero de tales entidades.

Por otra parte, y a fin de complementar la obligación que ya tienen las empresas ferroviarias de tener cubierta su responsabilidad civil mediante el correspondiente seguro, se concreta ahora la cobertura económica del seguro.

Deberán tener cubierta con el correspondiente seguro su propia responsabilidad aquellas empresas que, sin realizar por sí mismas transporte ferroviario, ceden sus vagones de mercancías para que dicho transporte se lleve a efecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies