Los sindicatos consideran «suficiente» el plazo de seis meses para negociar los convenios

16/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

Los sindicatos de la estiba han acogido con «satisfacción y optimismo» la propuesta trasladada el pasado lunes por la tarde por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para prorrogar durante el plazo establecido para negociar los convenios locales en los puertos y adaptarlos a la normativa de la reforma de la estiba.

En el transcurso de la reunión que en el Ministerio de Fomento mantuvieron representantes de los sindicatos Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el director general de Empleo, Xavier Thibault, se llegó a un acuerdo para ampliar seis el plazo de negociación de los convenios.

Los sindicatos, con Coordinadora a la cabeza, exigían un año más para negociar y, además, a contar a partir de la aprobación del real decreto de desarrollo reglamentario, sin embargo, desde el Gobierno se había negado cualquier posibilidad de prórroga. Las amenazas de los sindicatos y la voluntad de entendimiento, sin embargo, cristalizaron el lunes en un acuerdo intermedio.

Tal y como explicó Julio Gómez-Pomar al término del encuentro, «la demora que se ha producido en la tramitación del real Decreto debido a su complejidad, nos ha llevado a un retraso mayor del que nos hubiera gustado, por lo que era necesario ampliar el plazo durante el cual patronal y sindicatos puedan llevar a cabo las negociaciones. Hemos acordado que se va a presentar una enmienda transaccional a la Ley de Presupuestos para ampliar en seis meses el plazo para adaptar los convenios, a partir de la entrada en vigor del RD que se está tramitando». La enmienda se va a presentar hoy en la Comisión de Fomento del Congreso.

Julio Gómez-Pomar, anunció que el Real Decreto estará listo previsiblemente a finales de junio. «Va a ser tramitado por la vía de urgencia en el Consejo de Estado, lo que son 15 días para emitir el informe, y luego necesitamos tres semanas para estudiar las alegaciones, por lo que calculamos que el reglamento verá la luz a finales de junio». A partir de ahí se aplicarán los seis meses más de negociación, por lo que el nuevo plazo expirará con toda seguridad a finales de 2018, principios de 2019, si es que se cumplen los plazos previstos. El secretario de Estado de Infraestructuras indició en que la solución acordada con los sindicatos era «lógica y razonable».
Optimismo
En esta misma línea, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, valoró la reunión como «bastante positiva» ya que la demora en la tramitación del Real Decreto «nos había situado en una posición de incertidumbre y de debilidad de cara a la negociación».

«La fórmula acordada es adecuada y nos ayuda a restablecer un estado de armonía en las negociaciones y en las relaciones con el ministerio, lo que se verá reflejado tanto en los tráficos como en los convenios».

Goya explicó que durante los últimos meses se ha avanzado en la negociación con las empresas en asuntos tales como flexibilidad operativa o la retribución de los trabajadores. «Nos falta adaptar el resto del convenio en cuestiones importantes como el sistema de ayudas; la nueva fórmula para el certificado de profesionalidad, que exigirá un plan formativo determinado, etc.», explicó Goya.

En respuesta a si los seis meses será un plazo suficiente para alcanzar los acuerdos, Goya aseguró que «va a haber una disposición plena y absoluta por parte de los estibadores. Entendemos que los empresarios también. Por lo tanto, somos optimistas».

Goya concluyó su intervención asegurando que «debemos felicitarnos por haber llegado a un acuerdo antes siquiera de presentar un preaviso de huelga».

José Pérez, representante de CC.OO en la reunión, también calificó el acuerdo como «muy positivo» y trasladó al colectivo de estibadores «un mensaje de tranquilidad porque vamos a poder continuar con las negociaciones y vamos a intentar que los puertos no se resientan». En esta misma línea, José Miguel Lubián, de UGT, se felicitó porque los seis meses de plazo, con una norma clara, puede ser «suficiente para que alcancemos un acuerdo definitivo». Asimismo, Lubián quiso destacar la predisposición de la Secretaría de Estado para alcanzar este acuerdo.

Empresas
Las empresas no mostraron ayer su opinión respecto al acuerdo alcanzado en la tarde del lunes, básicamente por la festividad local de Madrid. No obstante, a la vista de sus últimas declaraciones públicas, es evidente que habrán acogido con satisfacción el acuerdo, ya no solo por sortear la conflictividad laboral a la que se estaba llegando, sino también por la posibilidad de contar con un plazo para negociar con los sindicatos.

Concretamente, en su último comunicado, las empresas asociadas a ANESCO hicieron un llamamiento al Gobierno para que resolviera la situación, «dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio previsto en el Real Decreto».

ANESCO insistía en que «el escenario de inseguridad jurídica debía ser evitado puesto que decaerían parcialmente los convenios colectivos vigentes. El desarrollo de las negociaciones entre empresas y representantes de los trabajadores para adaptar los convenios colectivos requieren del conocimiento previo del marco jurídico aplicable y de plazo suficiente. Por este motivo, es necesario que se apruebe lo antes posible el reglamento del sector de la estiba y que se adopten soluciones que permitan la negociación colectiva con plazo y estabilidad suficiente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies