El periodo transitorio para la contratación mínima de las SAGEP permanecerá invariable

17/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

Ayer estaba previsto que fuera presentada en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados la enmienda transaccional que amplía en seis meses el periodo transitorio para la negociación colectiva a contar desde la entrada en vigor del desarrollo reglamentario de la reforma de la estiba portuaria.

Finalmente este es el único periodo transitorio afectado por el acuerdo alcanzado el lunes por el Gobierno y los sindicatos de estiba.

Estos, con Coordinadora a la cabeza, reclamaban también poner el contador a cero en lo relativo al periodo transitorio de tres años para la contratación escalonada de trabajadores de la SAGEP.

Según el real decreto de reforma de la estiba, durante el primer año de entrada en vigor de la reforma se exige una contratación mínima del 75% del personal de las SAGEP, durante el segundo del 50% y durante el tercer año del 25%, no existiendo restricciones a partir del cuarto año.

El primer año comenzó a contar a partir del 14 de mayo de 2017 y, por tanto, expiró el pasado lunes, si bien el sindicato Coordinadora venía reclamando en los últimos meses la ampliación en otro año más de este periodo de contratación del 75%, dada la situación excepcional vivida al no haberse aprobado aún ni el desarrollo reglamentario ni el nuevo convenio marco.

Esta demanda sindical quedó plasmada en la enmienda a los presupuestos presentada por Coalición Canaria y que ha sido utilizada para transaccionar los cambios en el periodo transitorio de la negociación colectiva.

En dicha enmienda, CC proponía ligar la entrada en vigor del periodo de contratación escalonada de las SAGEP a la fecha de aprobación del desarrollo reglamentario.
Con todo, según fuentes sindicales, esta cuestión quedó fuera del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos alcanzado el pasado lunes en Madrid y, por tanto, quedará fuera de la citada enmienda a la hora de ser transaccionada, con un nuevo texto que será finalmente el aprobado por los grupos políticos que respalden los Presupuestos.

De esta forma, el periodo para la contratación mínima de las SAGEP va a permanecer invariable y, por tanto, cumplido el año del 75% ahora ya se está en el periodo en el que la ley exige a las empresas estibadoras un mínimo de contratación del 50%.

Fuentes del sindicato Coordinadora señalaron ayer a este Diario que, con independencia de los estipulado por la ley, a lo largo de este primer año la contratación en los puertos por parte de las empresas estibadoras ha sido del 100% del personal de la SAGEP.

Se considera que esta es la mejor manera de responder a la competitividad que exigen los puertos, aseguran dichas fuentes sindicales, de tal forma que desde este ámbito se espera que a lo largo del próximo año la contratación siga siendo en las SAGEP del 100% por parte de las empresas, aunque según la ley ahora la exigencia se haya reducido al 50%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies