China realiza las primeras operaciones de transporte con el convenio TIR

21/05/2018 EL VIGÍA

China ha estrenado su adhesión al régimen TIR con la realización de los primeros tráficos de transporte regulados bajo este convenio con destino a Rusia. En una ceremonia celebrada en el puerto de Dalián, uno de los enclaves clave del noreste de Asia, China ha reivindicado la puesta en marcha de las operaciones TIR como un nuevo hito para su economía y confía en este convenio aduanero como una piedra angular de la nueva Ruta de la Seda.

Según los datos aportados por IRU, la asociación internacional de transportistas, que ha acudido a esta ceremonia, la activación del TIR aumentará el volumen comercial total entre China y otros países de la Ruta de la Seda en más de 11.500 millones de euros, que representan el 1,4% del volumen total de exportaciones comerciales de China. La opinión de IRU es que permitirá que “los productos chinos se vuelvan globales con una mayor eficiencia, mientras que las importaciones extranjeras serán más rápidas y seguras”.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, ha explicado que el convenio TIR “transformará los vínculos de China con sus vecinos, generando beneficios en toda la región y facilitando los objetivos de la nueva Ruta de la Seda. El inicio de las operaciones TIR envía una fuerte señal al mundo de que China está abriendo sus mercados y conectándose más eficientemente a través de sus fronteras”.

Desde la asociación recuerdan que China ratificó el convenio TIR de la ONU en julio de 2016, convirtiéndose en la 70ª nación en adherirse a esta red de países que realizan la actividad del transporte por carretera bajo el régimen TIR, creado por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa en los años 70. Actualmente, como detallan desde IRU, existen 73 naciones adheridas al convenio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies