Equiparación fiscal = Nuevo incremento del precio

25/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

Más allá de la evolución del precio del barril de petróleo, el precio en surtidor del litro de gasóleo se va a incrementar para una gran parte de los españoles debido al proyecto de equiparación de la fiscalidad en todas las comunidades autónomas impulsado por el Gobierno a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto de Presupuestos incluye un incremento de la presión fiscal de cara a 2019 en nueve comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, es decir aquellas que no aplican el máximo del actual tramo autonómico del impuesto.

Y es que la propuesta del Gobierno es la supresión de dicho tramo, de 4,8 céntimos en su horquilla más alta, y su adición al tramo estatal para ascender en total a 7,2 céntimos.

Actualmente, las regiones mencionadas aplican tipos inferiores o no los aplican, por lo que sufrirán un aumento de la presión fiscal, aunque con distintos porcentajes. En aquellas comunidades en las que no se aplica el gravamen autonómico, como Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, el incremento de los impuestos será del 12% en cada litro. Como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias ya aplicaban el tipo máximo, en estas regiones no se notará subida alguna.

La actual estructura impositiva sobre el carburante comprende un impuesto estatal general de 30,7 céntimos/litro para el gasóleo; un tipo estatal especial de 2,4 céntimos por litro; y un tramo autonómico, que va de 0 céntimos hasta 4,8 por litro de carburante y que una vez se aprueba la citada propuesta se integrará en el tipo especial estatal con su tramo más alto para sumar los citados 7,2 céntimos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies