Peso en los costes: 28,8%

25/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

El gasóleo es el coste con mayor peso en la estructura de costes del transporte por carretera de mercancías. De acuerdo con el último Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, en el caso de un vehículo tipo articulado de carga general, mientras que el peso del coste en recursos humanos supera el 23%, el gasóleo supera el 28,8%, siendo además, dadas sus oscilaciones, el principal responsable de las grandes variaciones en la estructura de costes sectorial.

A la espera de que la próxima semana se publiquen por parte del Ministerio de Fomento los datos de actividad, costes y precios del transporte por carretera en España en el primer trimestre de 2018, los datos de 2017 ponen de manifiesto cómo el pasado año los costes del transporte por carretera crecieron con respecto al cierre de 2016 un 1,8%.

La principal causa fue el alza del coste del combustible, lo que queda más aún en evidencia al constatar cómo tras el retroceso del precio del carburante en el primer semestre a continuación se produjo el inicio de la actual escalada que llevó a un incremento en los costes en el segundo semestre de 2017 del 4,1%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies