La Terminal de Contenedores de Miranda ultima la primera conexión ferroviaria con Barcelona

06/06/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) ultima la primera conexión ferroviaria con el puerto de Barcelona. Las obras de construcción del primer tramo de vía de la terminal están en su última fase y la primera conexión ferroviaria con el puerto de Barcelona se realizará en las próximas semanas.

TCM cuenta también con dos naves ya habilitadas, una para almacén y otra para reparación de contenedores. «Con este nuevo centro logístico en Miranda de Ebro, se conecta por ferrocarril de forma directa, rentable y sostenible, el norte peninsular con los puertos del Mediterráneo», explican a este Diario fuentes de la compañía.

Prácticamente, listo
El primer ramal ferroviario, de los tres con los que contará TCM, está ya en su última fase. Se trata de 700 metros lineales de vía que permitirán iniciar la actividad y poner en marcha la primera conexión con el puerto de Barcelona en las próximas semanas. A lo largo de esta primera vía, se dispone de una amplia zona de 20.000 metros cuadrados para depositar los contenedores y realizar las maniobras de carga y descarga de camiones y en el tren.

Además, también están operativas dos naves, una de 4.500 metros cuadrados para almacén y otra de 1.900 metros cuadrados, donde se ubica el taller de reparación de contenedores.

La Terminal de Contenedores de Miranda pretende ofrecer a todo el entorno las conexiones que demanda el tejido empresarial de la zona. Este proyecto es un verdadero revulsivo para el área de influencia de Miranda de Ebro y el norte peninsular, una zona que ya goza de buenas comunicaciones y que ahora contará, además, con nuevas conexiones con los puertos del Mediterráneo, que ofrecen líneas directas con puertos de todo el mundo.

Miranda de Ebro tiene una importante tradición industrial y ahora está recuperando su vigencia como enclave empresarial, tanto la localidad como su zona de influencia en Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra o Cantabria. Solo en el último año, se han confirmado más de 70 nuevas inversiones empresariales, según los datos de Miranda Empresas, el organismo encargado de dinamizar el entorno.

Las obras de la TCM comenzaron el pasado 22 de febrero y se ejecutarán en tres fases. La primera, la actual, en la que se incluyen los terrenos, la construcción del primer tramo de vía, el acondicionamiento de las campas, la rehabilitación de naves y las instalaciones de saneamiento, red eléctrica o alumbrado han supuesto en total una inversión de en torno a los 4 millones de euros.

En una segunda fase del proyecto, se acometerán las obras de ampliación de toda la zona de operaciones y la construcción de dos nuevos tramos de vía de 700 metros lineales cada uno.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies