Crece el mercado de contenedores de alquiler

12/06/2018 DIARIO DEL PUERTO

La tendencia hacia un mayor alquiler de contenedores en detrimento de la propiedad por parte de las navieras continúa avanzando, haciendo que la flota de contenedores arrendada supere actualmente a la que tienen las navieras en propiedad, según la última edición de Container Census & Leasing and Equipment Insight publicada por Drewry.

Las compañías de alquiler representaron el 55% de las compras de contenedores en 2017, lo que confirma la tendencia observada durante la mayor parte de esta década. Con la flota de contenedores en propiedad de los armadores creciendo solo un 2,4%, la flota arrendada aumentó un 6,7%, haciendo que cuota de mercado de los arrendadores se acerque al 52%. «Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años», comenta el experto de Drewry, Martin Dixon, quien estima que el porcentaje de contenedores arrendados alcance el 54% en el año 2020.

La fabricación de contenedores aumentó un 55% en 2017, con la compañía CIMC consolidando su posición con un 88% más de contenedores fabricados, mientras que otros fabricantes más pequeños como Dong Fang (143%) y Maersk Container (118%) lograron avances aún mayores. Sin embargo, a pesar de la incorporación de nuevas cajas, la media de la flota de contenedores se mantuvo por encima de los 6,5 años por segundo año consecutivo.

Los precios de los nuevos contenedores han permanecido relativamente estables. Se recuperaron rápidamente a medida que la demanda se recuperó el año pasado y han permanecido estables en gran medida desde entonces. Parte del aumento de los precios se debió a los precios del acero, que ha estado en el centro de la disputa comercial entre EE. UU. y China, por lo que cualquier escalada podría impulsar los precios al alza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies