Evolución de los costes, precios y actividad del sector del transporte de mercancías

15/06/2018 AEUTRANSMER

El 4,7 % de incremento interanual del coste del gasóleo, es el principal responsable del aumento de los costes de las empresas de transporte.

No obstante este incremento del combustible se reduce a un 0,5% en el primer trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior lo que hace que, en este periodo, el aumento del coste todavía no se haya repercutido en los precios que, según la encuesta permanente del Ministerio de Fomento, han descendido -2,95 % en el primer trimestre de 2018 con respecto al trimestre anterior. El mayor descenso en el precio se corresponde con los viajes comprendidos entre 51 km y 100 km (-4,81 %), mientras que el menor se encuentra en las distancias entre 101 km y 200 km (-0,15 %).

En relación a la actividad del transporte, en el primer trimestre de 2018 ha habido un crecimiento espectacular que se traduce en un 18,3% más de toneladas transportadas en transporte internacional con respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante y aunque el crecimiento global interanual de la actividad se cifra en un 2,3%, se produce una subida muy ralentizada para cortas distancias (0,9%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies