Los transportistas lamentan su escasa capacidad de negociación del contrato de transporte

18/06/2018 AEUTRANSMER

En la clausura de la Asamblea de la CETM celebrada el pasado viernes, Ovidio de la Roza abordó la situación de un sector que, en palabras del presidente de la mayor organización empresarial del transporte, está sometido a factores exógenos que frenan su desarrollo. Entre estos factores se encuentran una estructura atomizada, una escasa capacidad de negociación del contrato de transporte, y una competencia desleal (falsas cooperativas, empresas buzón, economía colaborativa, etc.).

En relación a las negociaciones con los cargadores manifestó De la Roza que, tras muchos meses de contactos, no se habían podido materializar acuerdos beneficiosos para ambas partes en un clima de igualdad y censuró la iniciativa de los cargadores con la creación del “Grupo por el Impulso a la Competitividad del Transporte” que aglutina a veintisiete organizaciones empresariales sectoriales que se han unido para reclamar a las AA.PP. la implantación de las 44 toneladas.

A pesar de todo opina el presidente de CETM que deben continuar las negociaciones con los cargadores con la incorporación a la mesa del Ministerio de Fomento, quién debe ejercer un papel mediador con el objetivo prioritario de que se cumplan los aspectos que ya están legislados.

También hizo referencia de la Roza a la nueva regulación que afecta a la estiba de las mercancías que, por la clausula de “salvo pacto en contrario” del contrato de transporte, puede trasladar al transportista la responsabilidad sobre la carga.

Continuó el presidente de CETM relacionando las amenazas a las que se enfrenta el sector, tales como la directiva de trabajadores desplazados, la fiscalidad (nuevos peajes y desvíos de autopistas), la continuidad del sistema de módulos, el deterioro de las infraestructuras por la falta de recursos destinados a la carretera en comparación con el ferrocarril, y la ausencia de representación de las empresas del transporte y la logística en el Consejo de Formación Profesional, perjudicando a la oferta formativa para el sector de transporte.

Por último trasladó a los asistentes que “sin la profesionalidad y competitividad de las empresas que representa, el país se paraliza y…. ¡Si hay que paralizarlo se paraliza!.”

Por su parte Emilio Sidera Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento aseguró que, en lo que dependiera de su subdirección, estaba garantizada una interlocución permanente con el sector del transporte.

Sidera también quiso  tranquilizar a los asistentes, en cuanto a que el cambio de gobierno que se ha producido, no implica volver a la casilla de salida respecto a la normativa que se está tramitando actualmente y, en concreto, hizo referencia a:

Revisión del ROTT, existe un amplio consenso al texto propuesto por lo que la previsión de plazos para su tramitación no ha variado, es decir se espera que esté publicado en BOE antes de final de año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2019.

Paquete Europeo de Movilidad: que comprende requisitos de acceso al mercado; realización de transporte internacional y cabotaje; normativa de aplicación a los conductores desplazados, y regulación de los tiempos de conducción y descanso.

En relación a los requisitos de acceso al mercado, Europa es sensible a nuestras pretensiones mientras que, en relación al resto de requisitos, hay posturas muy enfrentadas en la Comisión Europea por lo que la tramitación del paquete se dilatará en el tiempo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies