Ábalos aborda con Violeta Bulc su propuesta para ampliar la red básica transeuropea

11/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo ayer en Madrid su primera reunión con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, apenas tres semanas después de que estallara la polémica en torno a la propuesta de España sobre cómo ampliar la red básica transeuropea de infraestructuras, presentada por el anterior Gobierno. En este sentido, Ábalos tuvo oportunidad ayer de trasladar a la comisaria la posición del nuevo Gobierno al respecto y las inquietudes recabadas en los últimos días de algunos presidentes de comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana.

Según Fomento, Violeta Bulc aceptó estudiar la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa). Con el fin de abordar y llegar a un acuerdo al respecto, se acordó la celebración de una próxima reunión entre los servicios técnicos del Ministerio de Fomento y de la Comisaría de Transportes.

Ábalos solicitó a la Comisaria la inclusión del tramo Zaragoza-Sagunto, que cierra el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y del trayecto Madrid-Valencia, que permite la conexión del Mediterráneo con el Atlántico, por su especial relevancia como integradores y vertebradores del territorio y por su capacidad de ejercer como palanca para su desarrollo económico.

En otro orden de cosas, el ministro mostró a la Comisaria «la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo», expresó.

El responsable del Departamento confirmó la participación de nuestro país en el plan de acción de la Alianza por la Carretera de enero de 2017, especialmente en lo que se refiere a la protección social de los trabajadores y a la lucha contra el fraude. «Todos los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos y la misma protección social», indicó.

Ábalos confirmó a Bulc la necesidad de un marco normativo que armonice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

Ábalos ha situado, como una de las principales prioridades del Ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.

Impacto del Brexit
El Ministro también trasladó a la Comisaria la preocupación de las compañías españolas por el impacto que puede tener el Brexit, tanto en la conectividad como en la propiedad y control por parte de las empresas comunitarias. Al respecto, se ha convenido estudiar estos asuntos para estar preparados para cualquier escenario tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.

Hay que poner de manifiesto por otro lado que la agenda de asuntos de vinculación bilateral que manejan en estos momentos España y la Comisión Europea en materia de transportes es amplia, derivada de distintas sentencias y dictámenes. Ayer mismo se conoció que la Comisión Europea obligará a Correos a devolver 167 millones de euros de ayudas, una decisión trascendental para el mercado del correo y la paquetería. Por otro lado, no hay que olvidar que la Comisión sigue muy pendiente de cómo cierra España la reforma de la estiba, por un lado, y como cumple, por otro, con la sentencia sobre el acceso al mercado del transporte por carretera.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies