El área central de acceso restringido de la ciudad de Madrid entrará en servicio en noviembre

11/07/2018 CdS

El Ayuntamiento de Madrid tiene como una de sus principales prioridades políticas la de limitar como sea el tráfico de automóviles en el centro de la capital.

Sin embargo, esta medida tiene unas consecuencias que conviene muy bien calibrar con el fin de permitir el acceso de los residentes en el centro de la ciudad al área de máxima restricción, así como de asegurar que los comercios del centro cuenten con los abastecimientos necesarios que permitan su normal funcionamiento, precisamente en zonas donde la afluencia de compradores es mayor.

Así pues, las autoridades municipales madrileñas han anunciado esta semana que el Área de Prioridad Central, Madrid Central, empezará funcionar el próximo mes de noviembre.

Distribución urbana de mercancías
Por lo que respecta a los vehículos empleados en la distribución urbana de mercancías en la ciudad de Madrid, el plan prevé el establecimiento de un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo, de tal modo que se permita la circulación de vehículos sin etiqueta durante un período de transición.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020, los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA sin distintivo ambiental no podrán acceder a Madrid Central, mientras que el resto tendrán horario diferenciado en función de su tecnología.

Antes de su entrada en vigor, las autoridades municipales han abierto una ronda de reuniones con vecinos, comerciantes y asociaciones profesionales para recoger sugerencias sobre su funcionamiento, aunque se antojan totalmente inútiles, toda vez que la decisión ya está tomada.

Madrid Central, 472 hectáreas
El consistorio estima que el acceso restringido a Madrid Central, una gran área de 472 hectáreas que englobará las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y sumará al completo los barrios de Justicia y Universidad, es decir, comprenderá casi la totalidad del distrito de Centro.

La medida, según el ayuntamiento, eliminará un 40% de emisiones de dióxido de nitrógeno, acabará con el tráfico de paso por el centro de Madrid y reducirá en un 37% los kilómetros recorridos en el distrito de Centro, especialmente de vehículos más contaminanntes.

Madrid Central estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies