El Govern de Catalunya quiere implantar la Euroviñeta en esta legislatura

12/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

La implantación de la Euroviñeta es uno de los principales proyectos que la conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya se ha fijado para la presente legislatura. Así lo subrayó el conseller Damià Calvet durante su intervención, en la tarde del pasado lunes, ante la comisión de Territorio del Parlament de Catalunya.

Pese a que la medida no cuenta con las simpatías del sector del transporte por carretera, la conselleria considera necesaria la implantación de la Euroviñeta como «un nuevo modelo de gestión y de financiación de las vías de altas prestaciones». Según cálculos del departamento de Territorio y Sostenibilidad, la aplicación de la Euroviñeta liberaría en 10 años 3.000 millones de euros en recursos presupuestarios para promover y mejorar el transporte público; 2.500 millones de euros para resolver cuellos de botella de la red viaria y 1.200 millones de euros para ayudas destinadas a la ambientalización de flotas.

Otro de los grandes proyectos que tiene entre manos el conseller Calvet es el Plan de Puertos de Catalunya horizonte 2013, «un instrumento de ordenación del litoral catalán» que también quiere establecer «los criterios para la utilización adecuada y racional de la costa catalana», según aseguró el titular de Territorio y Sostenibilidad en el Parlament.

En cuanto al ámbito aéreo, el Govern catalán también implementará un Plan estratégico de la aviación 2030 como «herramienta de la política aeroportuaria de la Generalitat, consolidando y mejorando el sistema aeroportuario catalán e incrementando su sostenibilidad ambiental.

La agenda del departamento liderado por Damià Calvet tiene «las personas en el centro de nuestras prioridades y la sostenibilidad como algo irrenunciable» y que quiere contribuir «a una sociedad más prospera, que crezca económicamente, que genere riqueza y empleo con valor añadido y que pretendemos desarrollar con diálogo y consenso», explicó el conseller.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies