Josep Vicent Boira, nuevo comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

12/07/2018 LA VANGUARDIA

Josep Vicent Boira será el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, sustituyendo a Juan Barios. Su nombramiento se ratificará antes de que concluya el mes. En la actualidad, Boira, nacido en 1963 en València, ocupa el cargo de secretario autonómico de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio en la Generalitat Valenciana.

Según se recoge en la web de Fomento en nombramientos anteriores, Boira será el encargado de proponer un plan de desarrollo del Corredor y seguir la ejecución, sobre todo en la planificación de la inversión, calendario de ejecución y resolución de obstáculos. En este sentido, deberá detectar las necesidades de demanda de transporte y analizar las conexiones ferroportuarias. Asimismo, coordinará los desarrollos con instituciones europeas para potenciar las conexiones con el resto de la Unión Europea.

Muy relacionado al territorio
Boira es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de Valencia y profesor en el departamento de Geografía. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992, ha ampliado estudios universitarios italianas y ha sido profesor visitante en la Universidad de Miami.

Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de Valencia, ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

Impulso desde València
El nombramiento va en la línea del Gobierno de impulsar el proyecto desde esta comunidad. En una reciente reunión entre Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y el ministro de Fomento, el también valenciano José Luís Ábalos, se pactó la creación de una comisión mixta para “establecer una dinámica de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto” e impulsar el desarrollo del Corredor desde València.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies