¿Y tú como gestionas el transporte? – Hablamos con Raúl Rivera, Director de Transporte del Grupo Cunext

12/07/2018 AEUTRANSMER

El Grupo Cunext es un grupo empresarial dedicado a la transformación de cobre de altas prestaciones, y que recientemente ha dado un paso más introduciéndose en el mundo del aluminio.

La historia de la empresa se remonta a 1917, con la fundación de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Córdoba. Desde 1984 se sucedieron diferentes fusiones y adquisiciones hasta que en 2005 nace Cunext Copper Industries S.L, una empresa con vocación de líder en el mercado de los productos de cobre para la transmisión de energía eléctrica y de datos, que adquiere el negocio de Colada continua y Trefilería, modernizando todos los procesos productivos de la Compañía.

Hasta 2018 el grupo sigue incorporando empresas para ampliar su oferta de productos y dar así respuesta a una demanda cada vez más exigente. Precisamente ese año, el grupo Cunext, adquiere una planta de producción de aluminio en la localidad de Vitoria.

Desde sus orígenes el grupo se ha convertido en el suministrador de referencia de alambrón, hilos, cables electrolíticos y conductores eléctricos en general. La firma encabeza el ranking de empresas con mayor facturación en la provincia cordobesa y está presente también en el sur de Europa y Noroeste de África.

Para dar soporte al crecimiento del negocio y a su continua política de expansión, Cunext cuenta con un gran equipo que, liderado por Raúl Rivera, Director de Transporte del grupo, gestiona la logística y el transporte.

Hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del Grupo Cunext en Córdoba y conversar con el responsable de transporte.

Nos cuenta Raúl que el escenario en el que se encuadra la gestión del transporte de Cunext está muy condicionado por la actividad económica de la zona que presenta una escasa demanda como destino de transporte de mercancías, lo que dificulta los retornos en carga.

Por otra parte, el elevado precio de la materia prima fijado diariamente en bolsa, les obliga a trabajar prácticamente sin stock. Como nos dice Rivera: “mantenemos un stock mínimo para suministrar durante 24 h”.

Esta realidad, junto con una estricta política de crédito al cliente, dificulta la previsión del transporte cuyo 60 % se contrata con tan solo 24 horas de antelación, mientras que el resto se gestiona el mismo día de la expedición.

Las particulares características y ubicación de la empresa, sumado a las más de 3.000 referencias de producto con las que trabajan, hacen de la gestión del transporte un reto continuo.

Para afrontar este desafío, Cunext cuenta con un grupo de aproximadamente 35 empresas de transporte, la mayoría de ellas con sede en Córdoba, que les aportan la flexibilidad necesaria para dar respuesta a los requisitos y necesidades de aprovisionamiento de sus clientes.

Otro reto al que se enfrenta el departamento de transporte de Cunext es la gestión de la logística inversa correspondiente al retorno de las bobinas que alojan el cable de cobre. Para optimizar este retorno están utilizando la tecnología RFID que permite su identificación y control.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies