La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio «histórico»

18/07/2018 EL MUNDO

La Unión Europea y Japón han firmado un ambicioso acuerdo de libre comercio, que «es un poderoso mensaje contra el proteccionismo» de Donald Trump.

«Hoy es un día histórico. Celebramos la firma de un acuerdo comercial extremadamente ambicioso entre dos de las economías más grandes del mundo», dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en una declaración emitida después de la firma del texto.

Ambas potencias culminan así un largo proceso de negociaciones iniciado en 2013, aunque para la entrada en vigor del pacto aún son necesarios trámites parlamentarios a nivel nacional, un proceso que podría alargarse hasta 2019 y que Tokio y Bruselas se pongan de acuerdo sobre un fleco pendiente.

Se trata de un «ambicioso pacto comercial entre dos de las mayores economías del mundo» que constituye «un paso histórico», destacaron los tres líderes en una declaración conjunta tras firmar el documento.

Con este acuerdo, Japón y la UE «envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo», señalaron los mandatarios de Japón y la UE, que también afirmaron que el pacto conllevará «crecimiento económico inclusivo» y «creación de empleo».

Una vez entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Económica dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo, puesto que el país asiático y el bloque comunitario aglutinan el 40% del comercio global y el 30% del Producto Interior Bruto mundial.

Ambas partes han sellado el acuerdo en un momento marcado por las tensiones comerciales entre Tokio y la Unión Europea con Estados Unidos, a raíz de las medidas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

El tratado permitirá liberalizar el 91% de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99% cuando se aplique en su totalidad, una actividad económica que actualmente supone unos 86.000 millones de euros y genera 600.000 empleos en los Veintiocho, según datos de la CE.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras Estados Unidos y Pekín.

Asimismo, la UE y Japón han firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica, con el que ambas partes esperan profundizar su cooperación en aspectos como la defensa de los derechos humanos, temas culturales o la lucha contra el cambio climático.

La cumbre estaba inicialmente prevista para esta misma fecha en Bruselas en el marco de una gira por Europa de Abe, aunque el líder nipón decidió cancelar su viaje debido a las lluvias torrenciales que arrasaron el oeste de Japón a comienzos de mes y pidió trasladar a Tokio la reunión con los representantes de la UE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies