Un sistema mejorará la inspección de los contenedores

19/07/2018 LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Investigadores prueban una nueva tecnología en el puerto de Gdansk para agilizar y hacer más precisas las inspecciones.

Las aduanas se enfrentan al reto de detectar mercancías ilegales y peligrosas en los millones de contenedores que entran en nuestro territorio a través de controles aleatorios.

Tal como comenta Wojciech Gesikowski, agente de aduanas, lo más importante del trabajo es asegurar que en el contenedor haya realmente lo que se declara en los documentos y que el proceso de reconocimiento sea no intrusivo.

El objetivo del proyecto C-Bord, coordinado por Guillaume Sannie y financiado por la Unión Europea, es mejorar la precisión del proceso mejorando las imágenes en Rayos X y los instrumentos que utilizan los agentes aduaneros para que éstos obtengan mucha más información acerca del contenido de los contenedores. Así facilitan la detección de material mientras se verifica la carga.

El proceso de inspección comienza con una sonda que se inserta en el contenedor para que absorba el aire interior y envía las partículas a un laboratorio que las detecta en tiempo real. Este proceso se denomina “Sniffer” y según Peer Kaul , físico en la universidad de Bonn-Rhein-Sieg, en Alemania: “Está diseñado para extraer componentes volátiles del contenedor, que pueden identificar la presencia de explosivos, drogas, tabaco o personas que están ocultas. Incluso partículas de polvo que pudieron estar en contacto con explosivos o narcóticos».

Posteriormente se utiliza el Detector Pasivo de Radiación que, dependiendo del tamaño de la carga se hace pasando el camión por unos arcos, a través de un vehículo que gira alrededor de la carga o por un operador con un dispositivo manual. Según Grant Crossingham, físico en la empresa Symetrica: “Estos instrumentos están diseñados para detectar esa radiación de forma pasiva, con lo cual buscan las radiaciones pero no hacen nada para activarlas».

Los datos recopilados a través del proceso se recogen en una misma interfaz para su posterior análisis.

Así la tecnología C-Bord proporciona mejores resultados en menos tiempo y permite una mayor flexibilidad a la hora de realizar el proceso de inspección y; en palabras del coordinador del proyecto, Guillaume Sannie es muy importante el poder adaptarse a todo tipo de condiciones y que el sistema sea operativo en todo tipo de escenarios.

Estos instrumentos se someterán a una prueba final con otros dos dispositivos en el puerto de Rotterdam.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies