“Hay que avanzar en mayor flexibilidad en nombramientos, horarios y equipos”

20/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

¿Está dispuesta la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras a que los Centros Portuarios sean réplicas de las sociedades de estiba con muchas de las rigideces que estas comportaban?
ANESCO está legitimada para negociar el convenio sectorial estatal. Los acuerdos que alcancemos, conforme al Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta la representatividad de nuestra asociación, cobrarán eficacia normativa para todos los trabajadores y empresas incluidos en sus ámbitos de aplicación. Esta es nuestra competencia.
No entramos en cómo se debe organizar cada compañía o cada puerto. Nuestra posición como asociación es que libremente cada uno decida cómo quiere o puede hacer las cosas.

¿ANESCO se sintió abandonada por el Gobierno durante el proceso de negociación de la reforma de la estiba?
En aquel momento nos pronunciamos sobre ello, pero pienso que ya solo hay que mirar hacia el futuro. Reconozco que en el difícil proceso que vivimos el pasado año, todos hicimos cosas bien y cosas mal.
En cualquier caso, quiero resaltar la importancia de nuestras empresas para el conjunto de la economía -mercancías por valor del 30% del PIB español son operadas por empresas estibadoras cada año-, el empleo que generan -más de 12.000 puestos directos- y las grandes inversiones que realizan.

¿Cree ANESCO que tras la reforma por fin tiene el control de la masa productiva, como cualquier empresa en cualquier otro ámbito, o aún hay barreras que salvar?
Creo que hay que avanzar mucho más. Por ejemplo: mayor flexibilidad en el sistema de nombramientos, horarios, composición de los equipos de trabajo, adaptación a las nuevas tecnologías… No se trata de modificar retribuciones o reducir puestos de trabajo, sino de mejorar las operaciones. Y esto no lo decimos caprichosamente. Creemos que es esencial. Forma parte de la definición de empresa: ostentar el poder de dirección de sus recursos.
Además, estamos en un entorno altamente competitivo y tenemos que mejorar constantemente. Entre 2011 y 2016, el tráfico de contenedores en los puertos españoles ha crecido a una media anual del 3,3% y en este mismo periodo, el conjunto de todos los puertos del mundo ha crecido al 4,17% de media anual, Portugal al 10,99 % y Marruecos al 4,76%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies