“Veremos en la próxima década un cambio de paradigma en el sector del transporte: hay que estar preparados”

20/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

¿A qué otros retos de relevancia se enfrentan las empresas estibadoras en España?
A corto plazo tenemos que ser más competitivos para no quedarnos rezagados, pero a medio plazo tenemos que estar preparados para adaptarnos con facilidad a nuevos entornos disruptivos. Pienso que estamos viviendo la primera fase de una revolución digital, que no sabemos exactamente hacia dónde nos llevará. Habrá cambios tecnológicos, políticos, de modelo productivo… Creo que veremos, en la próxima década, un cambio de paradigma en el sector del transporte. El reto (de empresas, trabajadores y Administraciones Públicas) es estar preparado para ello antes que los demás.

¿Tendrán recorrido las demandas de ANESCO en el ámbito de las tasas?
Esperemos que sí, porque creemos que existen fundadas razones económicas y legales para ello.
El conjunto de las Autoridades Portuarias genera recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio.
Las tasas portuarias son tributos que deben responder al principio de equivalencia entre el coste del servicio que se presta y lo que se cobra por ello. Evidentemente, estos números demuestran que no es así. Parece razonable que los puertos se autofinancien y que generen recursos suficientes para inversiones futuras. Pero nada más. También estamos reclamando mayor participación y transparencia en la elaboración de los “planes de empresa” de las Autoridades Portuarias, a través de un procedimiento de audiencia a los interesados. Hay que tener en cuenta que las tasas portuarias representan el 10-15% del coste de paso de las mercancías por los puertos.

¿Cuál es la valoración del proceso de ampliación de los plazos concesionales? ¿Está impactando la lentitud en la planificación de los operadores y en su estrategia de inversión?
Estamos mal acostumbrándonos a iniciativas que después tardan en materializarse. Es una medida adecuada que nos permitía equipararnos con otros países con los que competimos. Las dilaciones evidentemente perjudican. Además, en muchos casos, las condiciones finalmente exigidas no corresponden con las definidas inicialmente. Se están solicitando nuevos requerimientos de inversiones adicionales, aumento de garantías…

Por último, creo que hay un tema de reciente aparición que empieza a preocupar a ANESCO.
Estamos inquietos ante la posibilidad, apuntada en algún medio de comunicación, de que se pueda decidir la posible eliminación de los topes de las bases máximas de cotizaciones a la seguridad social. En el sector de la estiba esta medida tendría graves repercusiones, ya que los salarios se encuentran mayoritariamente muy por encima de dichas máximas. ANESCO estima un posible impacto superior a los 150 millones de euros en el conjunto del sector, que lastraría la competitividad de las terminales portuarias españolas y del conjunto de las exportaciones e importaciones de nuestra economía.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies