¿Y tú cómo gestionas el transporte? – Hablamos con José Manuel Torres, responsable de transporte de FINSA.

20/07/2018 AEUTRANSMER

Con más de 80 años de historia Finsa se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de tablero de la península ibérica, está presente en 80 países y cuenta con 3.250 trabajadores en plantilla. El grupo cerró el 2017 con una facturación de 870 millones de euros y 70 millones de inversión destinados a seguir innovando y creciendo.

La empresa, fundada en 1931 como un pequeño aserradero, ha mantenido un crecimiento sostenido desde entonces hasta nuestros días. En los últimos años las inversiones se han centrado en ampliar su presencia internacional e incrementar la capacidad de producción, especialmente en productos de alto valor añadido dentro de la cadena de transformación de la madera técnica: tableros de aglomerado y MDF recubiertos de melamina, chapa de madera, rechapado, molduras, módulos de cocina, componentes para muebles, suelos laminados, etc.

La logística de Finsa da soporte a una estructura productiva centrada en España, Portugal y Francia, a los almacenes logísticos que la empresa posee en Holanda, Reino Unido, Irlanda y Polonia, a las 18 delegaciones comerciales propias, y a sus clientes repartidos en más de 80 países.

El transporte por carretera de Finsa se estructura en torno a más de 400 camiones rotulados con el logotipo blanco de la marca sobre fondo rojo que recorren cada día las carreteras del continente. 95.000 camiones salen de sus fábricas cada año, imposible no ver alguno en la autovía A-6, que une la capital gallega con Madrid.

Nos cuenta José Manuel Torres, responsable de transporte de la empresa, que la red de distribución del grupo maderero tiene la particularidad de contar en su equipo con familias de transportistas que, generación tras generación, han trabajado para Finsa, de abuelos a nietos.

Pero la mercancía de Finsa no solo se mueve por tierra, la dimensión internacional de la empresa hace necesario también un servicio marítimo hacia los principales puertos del mundo. 7.000 contenedores y 90 barcos fletados salen cada año principalmente a destinos europeos.

La apuesta por la sostenibilidad de la compañía se extiende también a la operativa del transporte de mercancías. Podemos decir sin temor a equivocarnos que José Manuel Torres inventó la logística colaborativa. Cuando hace más de diez años todavía no existía este concepto, Torres empezó a proponer a otras empresas la posibilidad de compartir transporte y, de esta manera no sólo optimizar los costes, sino conseguir un ahorro importante en las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

Además, esta política de sinergias para la optimización de la cadena de suministro y la reducción de emisiones, la ha extrapolado Finsa recientemente también al transporte marítimo, completando espacios en los barcos que fleta la propia empresa.

Finsa ha sabido evolucionar sin perder su esencia, siempre innovando en la cadena de suministro y dispuestos a asumir nuevos retos para mantener una red logística rápida y fiable que puede presumir en puntualidad y calidad de entrega al cliente.

Ha sido un lujo escuchar a José Manuel Torres, un auténtico maestro del transporte de mercancías, con el que colabora un equipo de grandes profesionales, profesionales que en numerosas ocasiones han compartido su experiencia y conocimientos con el resto de cargadores de Aeutransmer.

¡Gracias Luz y Jacobo! por enseñarnos cómo gestionáis la Coordinación de Actividades Empresariales. ¡Gracias Juan! por compartir con nosotros vuestros KPIs para la gestión del transporte. ¡Gracias Maica y Tamara! por contarnos cómo tramitáis la documentación aduanera.

¡Y gracias José Manuel! por estar siempre dispuesto a colaborar con la Asociación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies