Del Moral opta por no seguir y Ábalos nombra nueva directora general a Mercedes Gómez

23/07/2018 DIARIO DEL PUERTO

Tal y como adelantó en primicia el viernes diariodelpuerto.com, Mercedes Gómez Álvarez es la nueva directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en sustitución de Joaquín del Moral.

Tras varios días de incertidumbre en el sector, ante la ausencia del ya ex director general en la reunión ministerial del miércoles con el Comité Nacional, el Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Fomento acordó el viernes el cese de Del Moral y el nombramiento de Gómez, que hasta la fecha ocupaba el cargo de directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte dentro de la Secretaría General de Transporte de Fomento.

Mercedes Gómez Álvarez, nacida en Madrid en 1965, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene, además, un Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Gómez pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1999. Desde entonces, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Fomento, como Jefa de servicio de Tecnología de Carreteras en la Dirección General de Carreteras.

Muy próxima a la nueva secretaria general de Transportes, Gómez releva en el cargo a Joaquín del Moral, al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre desde 2012.

Los OCHO retos de la DG de Transporte Terrestre
1.- Aprobación definitiva del ROTT.
Con ya cinco años de retraso, el ansiado nuevo ROTT debería ver la luz antes de 2019. Habrá que ver el contenido del nuevo borrador y qué aportaciones hace la nueva directora general.

2.- Sentencia del TJUE y acceso a la profesión.
Clave en el nuevo ROTT es adaptar el acceso al mercado a la sentencia del TJUE y, sobre todo, ver qué medidas compensatorias finalmente es adecuado incluir.

3.- Fiscalidad del gasóleo.
La apuesta del Gobierno por incrementar la fiscalidad del gasóleo supone abrir una caja de los truenos que habrá que ver hasta qué punto está dispuesta la nueva director general de apaciguar por la vía del gasóleo profesional.

4.- Paquete de movilidad.
España y su intrínseca perificidad se juegan gran parte de su competitividad en la negociación del nuevo paquete de movilidad europeo.

5.- Alianza Europea por la Carretera.
El ministro Ábalos ha apostado por incluir a España en la Alianza Europea por la Carretera, posición opuesta a las del anterior Gobierno que habrá que ver cómo se gestiona.

6.- Desvíos a las autopistas.
Los desvíos a las autopistas comportan enorme sensibilidad por afectar a la productividad y a los costes. Su carácter voluntario u obligatorio debe determinarse y será decisivo.

7.- Fiscalidad y módulos.
A finales de año caducará la enésima prórroga del sistema de cotización por módulos. La nueva directora deberá posicionarse acerca de su supresión definitiva.

8.- Bloqueo CNTC-Cargadores.
La relación entre patronales de transporte por carretera y de empresas cargadoras está más deteriorada que nunca. La desconfianza y la falta de entendimiento ha llevado al CNTC a pedir la mediación de la Dirección General.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies