La Diputación de Guipúzcoa cambia tramos y precios a camiones en los peajes

24/07/2018 TRANSPORTE PROFESIONAL

La Diputación de Guipúzcoa ha redactado una nueva norma foral, que modifica los tramos y precios de los peajes para camiones en la A-15 y la N-I, cuya situación está pendiente de lo que diga el Tribunal Supremo, tras haber sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide, los cambios de la normativa están recogidos en la web de la Diputación de Guipúzcoa, para someterse al periodo de exposición pública. Tras él, serán aprobados por el Consejo de Diputados y, más tarde, por la Juntas Generales del territorio.

La nueva norma foral introduce una serie de cambios en su diseño para hacer frente a la interpretación que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a anular la norma anterior que regulaba el sistema de peajes, por considerarlo discriminatorio para los transportistas foráneos.

Los cambios
Hasta ahora, los vehículos de transporte debían pagar entre 0,56 y 0,69 euros, en función del tonelaje (mayor o menor de 12 toneladas de masa máxima autorizada), por pasar por el arco intermedio de Andoáin, y de 5,56 a 6,89 euros por todo el recorrido desde Astigarraga hasta Echegárate.

Ahora, se pretende incrementar el cobro de los trayectos internos, ya que adopta un planteamiento distinto por el que se alargará el tramo intermedio que determina el arco de Andoáin hasta los 5,37 kilómetros, y su precio será de 1,18 y 1,5 euros, según la categoría del camión.

Otra de las modificaciones introducidas afectará al tramo detectado por el arco de Irún, que está colocado en la AP-8, pero recauda el trayecto entre Andoáis y Astigarraga en la AP-15.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies