Ábalos pide a Francia la vuelta a casa, normas comunes para los conductores desplazados y mejorar las conexiones con España

25/07/2018 LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

El ministro celebra este encuentro y que se inicie una nueva etapa de relaciones bilaterales entre los dos Ministerios. La voluntad es trabajar para alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con su homóloga en el Gobierno francés, la ministra de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne, para tratar la inclusión de las conexiones de Francia con España en la Ley de Movilidad francesa. Esta reunión se celebra después de que Ábalos ya tratara el pasado 10 de julio con Violeta Bulc, la Comisaria Europea de Transporte, la inclusión en el Reglamento CEF la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

En el encuentro, Ábalos ha solicitado a la ministra francesa conocer las inversiones de las conexiones con España, tanto de mejora ferroviarias como de carreteras, en particular, de la prolongación de la carretera de Somport.

El ministro ha transmitido la necesidad de priorizar las inversiones en materia ferroviaria y mejorar las conexiones transfronterizas entre los dos países, y ha destacado la inversión realizada en esta materia por España.

Asimismo, el ministro ha mostrado a Borne “la voluntad del Gobierno español de alcanzar un acuerdo global en el Paquete de Movilidad, para lo cual, todos deberíamos hacer un esfuerzo”, expresó.

Ábalos ha hecho hincapié en la necesidad de un marco normativo que homogeneice la aplicación de las normas relativas a la Directiva de trabajadores desplazados en los distintos países en el transporte internacional y de cabotaje, flexibilice el descanso semanal, para favorecer la vuelta a casa, y no establezca normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, ya que ello implicaría que nuestras empresas pierdan competitividad.

También, Ábalos ha situado, como una de las principales prioridades del Ministerio el impulso, con la ayuda de la Comisión Europea, de todas aquellas medidas que profundicen en la seguridad en los transportes. En concreto, el ministro incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente en el ámbito de la seguridad ferroviaria.

Por último, Ábalos y Borne han coincidido en impulsar las autopistas del mar que unen los dos países y que permitirán descongestionar los pasos transfronterizos y se configuran como una forma medioambiental más sostenible.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies