La UE pide a Dinamarca que elimine las restricciones de aparcamiento para camiones

26/07/2018 CdS

La Comisión Europea se ha dirigido formalmente a las autoridades nacionales danesas para pedirles que retiren las limitaciones vigentes desde el pasado 1 de julio para el estacionamiento de camiones.

Desde primeros de mes, para hacer más fluida la rotación de los vehículos en las plazas de aparcamiento, el tiempo máximo de estacionamiento en las 90 áreas de servicio de la red viaria principal de este país nórdico queda fijado en 25 horas, con sanciones que oscilan entre las 510 y las 3.000 coronas danesas, entre los 68 y los 400 euros al cambio.

Sin embargo, la Comisión considera que esta prohibición afecta de manera especial a los transportistas extranjeros de manera especial, lo que supone una discriminación contraria a los Tratados de la Unión.

Así mismo, el Ejecutivo comunitario estima, de igual modo, que esta medida no permite a los conductores que cumplan en territorio danés los tiempos de conducción y descanso de manera estricta, algo esencial desde su punto de vista para mantener la seguridad vial y respetar los derechos sociales de los chóferes.

De igual modo, la norma danesa impide a las empresas de transporte, a juicio de la Comisión, ejercer su derecho a libre competencia en el mercado europeo y, consecuentemente, supone una flagrante discriminación indirecta para mercantiles de otros países.

Por tanto, las autoridades europeas han decidido abrir un procedimiento de infracción y otorgan dos meses al Gobierno danés para que presente su punto de vista antes de que la Comisión adopte una opinión al respecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies