Mayores precios en los contenedores para aumentar la rentabilidad del alquiler

26/07/2018 DREWRY

Las tasas de alquiler de contenedores y los retornos de inversión siguen siendo débiles, a pesar de la recuperación del año pasado.

Las tasas de alquiler a largo plazo para equipo seco estándar aumentaron más del 50% en 2017, Esta recuperación comenzó el año anterior con la bancarrota de Hanjin que dejó grandes cantidades de equipos confiscados y por lo tanto fuera del mercado. Los precios del contenedor nuevo aumentaron en un margen similar, limitando los rendimientos de la inversión en alrededor de un 9%.

«Con una pequeña variación en las tasas de alquiler prevista para los próximos años, se pronostica que la rentabilidad de la inversión seguirá siendo muy ajustada», indica Andrew Foxcroft, analista principal de Drewry para contenedores. «A pesar de que hemos visto las rentabilidades acercarse a un 10% en el primer semestre de este año, no esperamos que estos niveles se mantengan dado al elevado stock existente en fábrica«.

Con una perspectiva prometedora para el comercio mundial y una desaceleración del crecimiento de la capacidad de los buques, los operadores de transporte y especialmente las compañías de leasing han estado ampliando sus flotas de contenedores. Después de que la expansión casi se frenó en 2016, la flota de contenedores creció un 3.7% el año pasado impulsado por la demanda.

Las perspectivas para los próximos años son buenas, se espera que la producción de contenedores supere los 3,5 millones de TEUs en 2017-2020, que serían las cifras de producción más sólidas que se han observado en más de una década.

«Dado que el mercado había recortado las compras de contenedores en 2016, el aumento en la producción de hasta un 80% en 2017, se ha concentrado en equipos estándar y particularmente en los contendores de 40 ft», según explica Foxcroft. «Drewry pronostica que el 75% de la capacidad construida en la segunda mitad de esta década será de este tipo«.

Esta expansión de la flota de contenedores todavía está siendo impulsada por el sector del alquiler. En los últimos años, las líneas navieras han enfocado su inversión en buques, en lugar de en contenedores, mientras que el sector del alquiler, impulsado por una serie de fusiones que han creado un nuevo líder en Triton tras su unión con TAL hace dos años, está viendo como los principales actores luchan por posicionarse.

Las recientes fusiones han reducido las grandes empresas de alquiler a Triton, Florens, Textainer y Seaco, y estos gigantes necesitarán ejercitar su fuerza de mercado para recuperar sus inversiones. A pesar de la utilización de más del 96%, las tasas de alquiler habían mantenido su descenso durante la mayor parte de la presente década hasta la recuperación del año pasado. Probablemente el aumento del alquiler será limitado y, por lo tanto, se espera que los retornos se mantengan muy ajustados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies