El Senado insta al Gobierno a mantener los cinco meses como requisito de antigüedad

13/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

Ayer miércoles 12 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó una moción promovida por Esquerra Republicana, y que ha contado con el apoyo de los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, PNV y Unidos Podemos, por la cual insta al Gobierno a introducir importantes mejoras en la regulación de la actividad del transporte de mercancías por carretera en España.

Así, entre las medidas de mejora que el Senado plantea al Gobierno destaca el mantenimiento del requisito de antigüedad máxima de cinco meses del vehículo de transporte para acceder por primera vez al sector del transporte de mercancías, para contribuir al rejuvenecimiento de la flota y la mejora medioambiental y de la seguridad vial.

El Senado insta también al Gobierno a luchar contra las prácticas ilícitas de dumping en el transporte internacional, reforzando la inspección y el control para combatir el fraude de las normas sociales y de seguridad. Y ha pedido que el Ejecutivo impulse la finalización de la transposición al ordenamiento español de la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores.

Asimismo, ha reclamado intensificar los mecanismos de inspección y control de los derechos de los conductores, asegurando su dignidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales. Y ha solicitado la creación de una ventanilla única electrónica de notificación de las sanciones en materia de transporte, que evite la actual dispersión e inseguridad jurídica para los transportistas.

Otro de las medidas aprobadas en la moción ha sido el acondicionamiento de áreas de aparcamientos seguros y con servicios en la red de carreteras para facilitar el cumplimiento de los descansos obligatorios de los transportistas.

Vuelta a casa
El Senado ha pedido también al Gobierno la defensa activa en la Unión Europea de la “vuelta a casa” para posibilitar que los conductores puedan realizar sus descansos semanales en sus domicilios. La Moción, liderada por la senadora de ERC Laura Castel, fue aprobada ayer con 255 votos favorables, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies