Nuevas sentencias del tribunal alemán con respecto al caso MiLoG. Esta vez en detrimento de los transportistas extranjeros

13/09/2018 TRANS.INFO

La controversia en torno al MiLoG continúa. El tribunal de Stuttgart dictó sentencias contra dos empresarios eslovacos que no pagaban a sus empleados un mínimo legal por trabajar en Alemania.

Desde el comienzo de 2015, las empresas de transporte de toda Europa que operan en Alemania deben cumplir con las nuevas disposiciones contenidas en la ley sobre el salario mínimo (MiLog). Esto implica muchos deberes administrativos y, en consecuencia, mayores costos operativos.

La ley, debido a una posible infracción de las regulaciones de la UE, fue, poco después de su entrada en vigor, impugnada por la Comisión Europea, pero a principios de septiembre, el comisario de Transporte de la UE anunció la suspensión de los procesos contra Alemania.

Sentencia diferente de las demás
Recientemente, se emitió más una sentencia de MiLoG en Alemania. El Tribunal de Finanzas de Stuttgart determinó que los transportistas extranjeros están obligados a pagar los salarios mínimos alemanes a los conductores, incluso si trabajaron en Alemania durante un corto tiempo. La decisión del tribunal es excepcional – comenta el portal de transporte alemán dv.de. Hasta ahora, los tribunales (el Tribunal Nacional en Ansbach, el Tribunal de Finanzas en Berlín, el Tribunal Supremo de Austria en Viena y el Tribunal Distrital en Weissenburg) determinaron el inverso. Según ellos, el requisito de salario mínimo no se aplica a las empresas extranjeras. Además, el Tribunal Nacional de Ansbach determinó que el MiLoG infringe la libertad de la UE para la prestación de servicios.

Agentes aduaneros alemanes buscan infracciones
El tribunal de Stuttgart dictó sentencias sobre dos empresas eslovacas que operaban en Alemania – informa el dvz.de. ¿Cómo llegaron sus casos al jurado?

Un empleado de la Oficina Central de Aduanas (Hauptzollamt – HZA) en septiembre de 2015 entrevistó al conductor frente a la puerta de una de las fábricas alemanas. Durante la entrevista, resultó que él recibía mensualmente solo 400 euros netos y 600 euros de suplementos. El camionero también admitió que trabaja 5 días a la semana durante 9 horas.

En el caso de la segunda compañía, HZA se aproximó de manera similar. El conductor empleado por esta, recibía 700 euros de remuneración, trabajando 2-3 días a la semana durante 8-9 horas.

La oficina de aduanas en ese momento comenzó las inspecciones en las empresas y exigieron de ellos una serie de documentos (incluidos los contratos de trabajo, recibos de sueldo, comprobantes de pago, registros de tiempo de trabajo).

El caso pronto fue enviado al Tribunal de Finanzas de Baden-Württemberg en Stuttgart, que determinó que las empresas deberían pagar a los empleados un salario legal por el trabajo en Alemania. Las empresas eslovacas tienen un mes para apelar contra la decisión, luego sus casos serán analizados por un tribunal superior.

Otros tribunales en el lado de las empresas extranjeras
Para sorpresa de la industria europea del transporte, en agosto de 2017, uno de los tribunales municipales alemanes (en Weißenburg, en Baviera) se puso del lado de los transportistas polacos. Una sentencia en marzo de este año fue confirmada en la instancia superior del Tribunal Nacional en Ansbach.

Se trata de dos casos contra un cliente alemán. El empresario se negó a pagar a las compañías polacas por el transporte de cabotaje, hasta que demostraron que a los conductores se les pagaba una remuneración de acuerdo con las regulaciones MiLoG por el tiempo de trabajo en Alemania.

El tribunal determinó entonces que la Ley de salario mínimo (MiLoG) vigente en Alemania desde 2015 no se aplica a las compañías de transporte extranjeras. Según los jueces, esto sería una violación de la libertad de la UE para proporcionar servicios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies